Noticias

Responsabilidad por hecho ajeno.

Juzgado Civil de Santiago condena al Fisco por accidente provocado por grúa de carabineros.

El Tribunal estableció la responsabilidad del Estado en el accidente provocado por el conductor del vehículo fiscal.

15 de mayo de 2019

El Décimo Quinto Juzgado Civil de Santiago acogió demanda y ordenó al Fisco pagar $20.000.000 a conductor que fue chocado por una grúa de Carabineros en la autopista Vespucio Sur, en noviembre de 2011.
La sentencia sostiene que en efecto, en los presentes autos se demanda la responsabilidad del Estado la que nace de la falta personal cometida por uno de sus agentes policiales, determinándose en la especie una responsabilidad por hecho ajeno.
La resolución agrega que la falta personal del funcionario policial en el caso concreto ha quedado establecida, toda vez que aquel fue negligente en la conducción del vehículo policial, no sólo porque condujo en forma riesgosa y temeraria, como lo expone el informe de la SIAT, sino porque además su conducción negligente se vincula muy especialmente con la circunstancia de guiar la Grúa institucional en contra del sentido del tránsito, y con una evidente desatención a las condiciones del tránsito del momento.
Añade que la prudencia mínima exigible determinaba -para el Carabinero infractor- tomar las medidas adecuadas, apropiadas y razonables, para remolcar un carro lanzaaguas de gran envergadura en una autopista que circulan gran cantidad de vehículos y a una mayor velocidad que la permitida en zonas urbanas.
Luego, la resolución afirma que tal falta personal, determina la responsabilidad del Estado, toda vez que la misma ocurre con ocasión de la prestación del servicio policial, insertándose dentro de un procedimiento de asistencia mecánica propio del quehacer de Carabineros, motivo por la que genera la responsabilidad por falta de servicio
Por tanto, concluy que se acoge la demanda civil de indemnización de perjuicios y se condena al demandado Fisco de Chile a pagar la suma de $20.000.000 por daño moral, más reajustes e intereses.

 

Vea texto íntegro de la sentencia rol 18.578-2014

 

RELACIONADOS
*Corte de Santiago confirma sentencia y condena al Fisco a pagar indemnización por accidente de tránsito con moto de Carabineros de Chile…
*Juzgado Civil de Santiago condena al Fisco por accidente de tránsito provocado por carabinero…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *