Noticias

A propósito de la muerte de comunero.

Subsecretario Ubilla expuso ante Comisión investigadora Catrillanca de la Cámara de Diputados.

Nuevamente, cuatro generales en retiro de Carabineros, investigados por su responsabilidad administrativa en este caso, incluido el ex general director Hermes Soto, declinaron asistir ante la instancia.

15 de mayo de 2019

Con la presencia del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, se llevó a cabo una nueva jornada de trabajo de la Comisión investigadora que analiza las circunstancias que rodearon la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, en la comuna de Ercilla.
Cabe señalar que si bien es cierto se encontraban citados nuevamente el ex general director de Carabineros Hermes Soto y los generales en retiro Mauro Victoriano, Cristián Franzani y Andrés Gallegos, además del coronel, también en retiro, Jorge Contreras, ninguno de ellos concurrió hasta el grupo legislativo, pese a las declaraciones hechas la semana pasada por el actual general director Mario Rozas, quien sostuvo que mientras no se formalice administrativamente su salida de la institución, estos deben asistir a la Comisión.
El diputado y presidente de la instancia, Célis, lamentó lo que calificó como “una conducta reiterada de parte de los oficiales superiores de aquel entonces, de noviembre del año pasado, de no concurrir y no colaborar con la Comisión”.
Así, expuso solo el subsecretario Ubilla, quien oficiaba como ministro del Interior subrogante el día del homicidio de Catrillanca; haciendo un relato cronológico de los hechos y acciones administrativas adoptadas por el Ejecutivo desde ese día.
La autoridad precisó que el Gobierno ha adoptado varias líneas de acción concretas, con el objeto de aclarar los hechos ocurridos en la zona y la participación de Carabineros.
Luego, Ubilla dijo que, desde el primer instante, el Ejecutivo ha trabajado por una adecuada reconstrucción de los hechos acaecidos, una expresa búsqueda de la verdad, la presentación de las querellas respectivas y el compromiso con la investigación.
A ello se agrega la exigencia a Carabineros de la colaboración respectiva para con este caso en las instancias judiciales pertinentes, conjuntamente con una enérgica condena a la información falsa o adulterada que se presentó al comienzo de este caso.
Es necesario dar cuenta que el objeto de la Comisión es indagar y evaluar las políticas o acciones de inteligencia en los procedimientos policiales en el marco del citado conflicto; e investigar las irregularidades en relación al operativo policial que terminó en la muerte de Camilo Catrillanca, como la destrucción de evidencias o medios de pruebas.
Por último, se contempla indagar las eventuales vulneraciones de derechos de niños, niñas y adolescentes en esta temática; recabar antecedentes que puedan conducir al esclarecimiento de la muerte del comunero; y realizar sugerencias o propuestas de reformas que guarden relación con aportes en soluciones para abordar el conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche.

 

RELACIONADOS
*Caso Catrillanca: Juzgado de Garantía de Collipulli deja sin efecto formalización de la investigación por receptación contra adolescente mapuche…
*Caso Catrillanca: Corte de Temuco mantiene en prisión preventiva a imputado Raúl Ávila Morales…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *