Noticias

En fallo unánime.

CS declara confirma fallo que acogió demanda por enfermedad profesional.

El máximo Tribunal confirmó la sentencia impugnada, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que acogió la demanda deducida en contra de la empresa metalúrgica.

16 de mayo de 2019

En fallo unánime, la Corte Suprema declaró inadmisible recurso de unificación de jurisprudencia y confirmó la sentencia que acogió demanda por enfermedad profesional de trabajador de empresa Arrigoni Metalúrgica S.A.
La sentencia sostiene que conforme se expresa en el arbitrio, se busca uniformar ‘la interpretación jurídica referida en cuanto a que el sentido y alcance del artículo 69 de la Ley N°16.744 es que las indemnizaciones de las que puede responder el empleador por accidente del trabajo o enfermedad profesional se sujetan a las normas del derecho común, de modo tal que resultan exigibles los supuestos de imputabilidad, nexo causal y daño, propios de la responsabilidad civil, sea contractual o extracontractual, sin que baste la sola existencia del accidente o enfermedad'.
La resolución agrega que a fin de acreditar la existencia de distintas interpretaciones sobre la materia cuya unificación se solicita, la recurrente acompañó la sentencia dictada por esta Corte en causa Rol N°40.266-2017, advirtiéndose que su motivo segundo desarrolló el asunto de derecho relacionado con la determinación de ‘las normas que deben regir los reajustes e intereses que incrementan las indemnizaciones por accidentes del trabajo'; asunto de fondo al que se circunscribió.
A continuación , el fallo señala que en la sentencia de contraste se estableció la necesidad de uniformar decisiones dispares referidas a aquel tópico, mientras que acá, se solicita se declare que las indemnizaciones de las que puede responder un empleador por accidente del trabajo o enfermedad profesional deben sujetarse a las normas del derecho común, evidenciándose consecuentemente la falta de similitud entre ambas.
Por último, concluye que en las condiciones expuestas, fluye la decisión de declarar inadmisible el recurso, teniendo en cuenta su carácter especialísimo y excepcional, reconocido expresamente por el artículo 483 del Estatuto Laboral, que exige para su procedencia la plena satisfacción de los supuestos estrictos que la norma consagra.

 

Vea textos íntegros de las sentencias causa rol 4.281-2019 de la Corte SupremaCorte de Santiago y de primera instancia.

 

RELACIONADOS
*CS confirmó sentencia y rechaza protección contra Superintendencia de Seguridad Social por calificar enfermedad de funcionaria como de origen profesional…
*Corte de Santiago acoge demanda por despido indirecto de trabajadores que adquirieron enfermedad profesional…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *