Noticias

Refunde cinco mociones.

Ministro del Trabajo cuestionó proyecto sobre corresponsabilidad parental en Comisión de Mujeres de la Cámara de Diputados.

Nicolás Monckeberg se refirió a la iniciativa en materia de extensión de sala cuna, posnatal y fuero a los padres y aumento de los días de permiso parental. El ministro entregó cifras sobre el poco uso que hacen los hombres de los actuales beneficios y dijo que estas medidas afectarán principalmente a las pymes.

21 de mayo de 2019

La Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados analiza un proyecto que fusionó cinco mociones que modifican el Código del Trabajo, relativas a avanzar en la corresponsabilidad parental y que extienden beneficios a los hombres para la crianza de los hijos.
A la instancia asistieron la ministra de la Mujer, Isabel Plá; el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg; y el titular de la Dirección del Trabajo, Mauricio Peñaloza.
El ministro entregó estadísticas sobre la participación laboral, es decir, de quienes buscan trabajo o están trabajando; que para los hombres alcanza el 70% y para las mujeres casi el 50%.
En lo que se refiere a los beneficios que actualmente tienen los padres, dijo que muy pocos los han utilizado. En el caso del posnatal parental, donde la madre entrega una fracción de su permiso al hombre, solo 224 de 95 mil hombres lo han ocupado; en tanto que el permiso parental, luego del nacimiento de un hijo, se ha utilizado en un 20%.
Nicolás Monckeberg calificó el proyecto de pésimo, injusto y discriminatorio y agregó que la iniciativa del Ejecutivo sobre Sala Cuna es mejor, por ejemplo, para las pymes. 
La presidenta de la Comisión, diputada Vallejo, consideró lamentable la participación del ministro y se mostró preocupada por la falta de respeto, ya que, desde el principio, criticó la presentación del proyecto, considerando casi de ignorantes a las y los parlamentarios. 
Agregó que se optó por refundir los proyectos, presentados por el oficialismo y la oposición con la idea de avanzar en algo que debiera unirlos a todos, como es la corresponsabilidad en la crianza. 
“Pero otros temas, que tampoco fueron recogidos, tienen que ver con el fuero parental, es decir, aquellos trabajadores hombres que son padres puedan tener el mismo fuero que tienen las mujeres, o sea, protegido su trabajo, que no lo puedan despedir durante un año, protegida la fuente laboral”, señaló. 
Luego la parlamentaria expuso que el permiso paternal que hoy se otorga es de cinco días obligatorio y que la propuesta es extenderlo a un mes. "¿Qué es lo que han dicho? Es que esto va a afectar a la empresa, que va a generar un desincentivo. Una serie de argumentos. La verdad es que si se aplicaran, tendrían que decirnos que tampoco podríamos aplicar el fuero y el posnatal para las mujeres, ya que viven la misma realidad que el hombre respecto a los contratos de trabajo, a contratos por obra o faena, o remuneraciones compuestas por ventas”, recalcó. 
Por su parte, la legisladora Hoffmann recalcó que las cifras entregadas por el ministro fueron claves, para ver cómo se avanza en terminar con las barreras en materia de crianza que tienen las mujeres. 
“Hoy día los hombres no se están tomando el permiso parental, solamente el 20%; y el 0,1% de los hombres está tomando su derecho que tiene eventualmente al posnatal. Esas cifras son claves porque cuando nosotros queremos profundizar en esos meses y en ese derecho, la verdad que en la práctica se hace bastante poco necesario”, consideró.
Estimó que ha sido una visión muy clara de cómo se tiene que avanzar en materias que realmente ayuden a las mujeres a profundizar en la corresponsabilidad. "Creo que tenemos que conversar sobre cómo vamos a modificando. A lo mejor puede haber sido un poco negativa, pero yo lo tomo al revés, lo tomo de una forma positiva, porque es con cifras como uno se da cuenta de las verdaderas barreras que tienen las mujeres en materia de crianza”, señaló. 

 

Las mociones que dan origen al proyecto en trámite

Extender al padre el fuero maternal (boletín 10.067)

Definir el derecho a sala cuna para hombres y mujeres (boletines 11.027 y 11.942)

Extender el permiso parental de 5 días a un mes (boletín 11.888)

Permitir a la madre o el padre asistir con su hijo a los controles de niño sano (boletín 11.993)

Sala cuna y participación laboral

Enseguida, la parlamentaria Amar destacó el avance en materia de sala cuna, que representa el proyecto que tramita el gobierno en el Senado.
“Extender la sala cuna, eliminando lo que señala un artículo del Código del Trabajo, donde se expresa que donde existen veinte mujeres trabajadoras, no importa ni el estado civil, ni la edad, tienen derecho a sala cuna. Eso es una injusticia, porque aquí lo que se plantea es que la sala cuna sea universal, porque eso permitiría que más mujeres se puedan integrar al mundo laboral, porque está orientado a las trabajadoras de casa particular, a las trabajadoras independientes y a las dependientes”, indicó. 
También la parlamentaria valoró la iniciativa sobre modernización laboral que permitiría mayor flexibilidad para las mujeres que no tienen redes de apoyo para el cuidado de niños y adultos mayores y que podrían trabajar desde sus casas.

 

RELACIONADOS
*Cámara de Diputados solicita al Gobierno estudiar la posibilidad de aumentar el periodo postnatal parental al padre…
*CS admite queja y anula sentencia que acogió caducidad de permiso postnatal parental…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *