Noticias

En el debate de una serie de mociones refundidas.

Comisión de Energía de la Cámara de Diputados respaldó dejar sin efecto cuestionada norma sobre medidores inteligentes.

La instancia legislativa aprobó una norma que restablece la idea original del proyecto sobre medidores y empalmes, con el fin de que esta reposición corra por cuenta de las empresas de distribución eléctrica.

24 de mayo de 2019

Por unanimidad, la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados dejó sin efecto la norma sobre medidores inteligentes y traspasó el costo del cambio de los aparatos y empalmes a las empresas distribuidoras de energía eléctrica, en caso de catástrofes.
La presidenta de la instancia legislativa, diputada Cicardini, explicó que el tema se analizó sobre la base de 14 mociones parlamentarias, con diferentes ideas matrices, tales como la derogación de la actual norma; voluntariedad del recambio; y para determinar que el costo no fuera asumido por el usuario.
Enseguida sostuvo que “se refundieron seis mociones parlamentarias que, obviamente, es retrotraernos a lo que en su minuto hizo la Cámara de Diputados. Yo creo que este es también un día importante para los ciudadanos. Creemos que la Cámara de Diputados actúo de buena fe en su debate en esos años”.
Agregó que tenían el deber y la responsabilidad de generar, a través de la legislación, modificaciones para darle seguridad a la ciudadanía, por lo que ahora espera que esto pase a la Sala y luego al Senado, donde fue que se hicieron los cambios que generaron controversia en la opinión pública.

Consenso parlamentario

Luego, el diputado Kort destacó la unidad parlamentaria a la hora de enmendar una situación que fue cambiada en el Senado. 
“Trece miembros de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, además de otros diputados que no son parte de la comisión pero que han entregado proyectos de ley, hemos creído necesario que se vuelva al origen de lo que se aprobó en esta Cámara, en donde se establece que la reposición de los medidores y los empalmes sean de carácter gratuito ósea de costo de la empresa distribuidora, esto una vez que se pierdan las distintas conexiones producto de cataclismos”, destacó.
Además, el parlamentario dijo sentirse orgulloso de esta modificación, por lo que espera que esto sea aprobado prontamente en la Cámara, para que sea analizado en el Senado, esta vez sin ningún tipo de cambio como lo hicieron ellos. 
Asimismo, el diputado Velásquez valoró que el proyecto vuelva a su idea original, lo que a su juicio es una suerte de derogación de la actual ley. 
El legislador destacó que “hubo un análisis político de lo que ocurrió el año pasado y, luego, como vota entre comillas con desconocimiento la Cámara de Diputados en razón de lo que el Senado le había propuesto, por lo que yo creo que se vuelve a la idea original y eso es sano". 
Enseguida, recordó que la idea original era que, justamente, sean las empresas las que se hagan cargo de lo que implica el cambio de medidores y de empalmes en razón de ciertas circunstancias naturales.
A su vez, el congresista evaluó que se está cumpliendo con los ciudadanos, por lo que espera que la Sala respalde la propuesta y se concrete el cambio, para que no sean los usuarios los que paguen algo que no les corresponde. 
Cabe señalar que la indicación ahora deberá ser votada en la Sala de la Cámara, para luego continuar su tramitación en el Senado. 
La instancia legislativa además aprobó en general un proyecto refundido entre una moción del diputado Vidal y un mensaje del Ejecutivo, sobre la rebaja de la rentabilidad garantizada que tienen las empresas distribuidoras y que será analizado en particular durante las próximas sesiones de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados.

 

RELACIONADO
*Comisión de Minería y Energía del Senado analiza sistema de cobro de medidores inteligentes: "empresas distribuidoras pagarán pero la inversión sería traspasada a los clientes"…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *