Noticias

Tras acoger recomendación de Comisión de Cultura.

Cámara de Diputados despacha a ley proyecto de fomento a las artes escénicas.

La iniciativa ingresó el 30 de agosto de 2017 a la Cámara de Diputados y ésta lo despachó a segundo trámite el 3 de abril de 2018. El pasado 28 de mayo, la propuesta volvió a la Corporación y pasó a un breve estudio a la Comisión de Cultura, instancia que recomendó su aprobación.

5 de junio de 2019

La Cámara de Diputados acogió la recomendación de la Comisión de Cultura y ratificó con respaldo contundente la totalidad de las modificaciones realizadas por el Senado, tras tres votaciones, del proyecto que fomenta las artes escénicas.
Ahora se encuentra en condiciones de pasar al Ejecutivo para su promulgación como ley de la República.
Entre los cambios se mencionan ajustes en materia de género, en tanto que respecto del fondo, se agregó en el listado de artes escénicas a la ópera y se consagró que dentro de las funciones del subsecretario de las Culturas y las Artes estará el promover y difundir el respeto y protección de los derechos fundamentales de los trabajadores de las artes escénicas. Anteriormente, el texto solo hablaba de los derechos de autor y conexos.
Además se modificaron aspectos relacionados a la composición del Consejo Nacional de las Artes Escénicas. La Cámara definió en este tema un representante de los administradores de salas de artes escénicas, salas o espacios de teatro, danza, circo o títeres. El Senado, en tanto, definió que sea una persona representativa de la gestión cultural o de los administradores de salas públicas o privadas de artes escénicas, salas o espacios de teatro, danza, circo o títeres. En este ámbito también realizó otras correcciones y sumó un representante de la ópera.
A su vez, se estableció que la integración del Consejo deberá ser plural y equilibrada, con una adecuada representación de las regiones y de ambos sexos, donde al menos ocho de sus integrantes deberán desarrollar sus actividades en regiones distintas de la región Metropolitana. Esta representación regional será obligatoria respecto de una de las personas a que se refieren los literales.
También, se hacen ajustes en torno al Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas. Como en lo anterior, se incluye a la ópera y se determina que una proporción de los recursos asignados, que no podrá ser inferior al 40% de estos, según lo determine el Consejo, deberán ser destinados a regiones distintas de la Metropolitana.
Se especifican aspectos de las contrataciones relacionadas con las adjudicaciones del Fondo y limitantes para quienes hayan sido condenadas judicial o administrativamente a raíz de incumplimientos a la normativa laboral vigente.
Luego, realiza ajustes a las definición de las categorías del Premio a las Artes Escénicas Nacionales "Presidente de la República", así como otras modificaciones a los procedimientos a seguir para quienes deberán resolver sobre el asunto.
Por último, entre otros cambios, agrega a las instituciones dependientes de la Subsecretaría de las Culturas el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y define en el articulado transitorio la entrada en vigencia de los reglamentos que deberán dictarse y sus condiciones generales.

Puntos clave del trámite del proyecto

La iniciativa ingresó el 30 de agosto de 2017 a la Cámara de Diputados y lo despachó a segundo trámite el 3 de abril de 2018.

El pasado 28 de mayo, la propuesta volvió a la Corporación y pasó a un breve estudio a la Comisión de Cultura de Diputados, a la luz de los cambios formales y de fondo efectuados por el Senado.

Hoy, tras su aprobación en la Cámara en tercer trámite, pasa al Ejecutivo para su promulgación como ley.

 

RELACIONADOS
*Comisión de Educación del Senado apoya propuestas relacionadas con las artes escénicas y las ejecuciones artísticas…
*Sala de la Cámara de Diputados analizará proyecto de ley de fomento a las artes escénicas…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *