Noticias

Mayores sanciones.

Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados estudia inhabilidades para dirigentes deportivos.

La instancia analizó dos mociones referidas a la inhabilidad de dirigentes deportivos; en el caso del fútbol por financiar a los hinchas y en las federaciones deportivas, por irregularidades contables. Para ello, asistieron los presidentes del Comité Olímpico de Chile y de la Federación Atlética nacional.

27 de junio de 2019

La Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados estudia dos mociones que buscan sancionar a los dirigentes deportivos que cometen irregularidades.
La primera modifica la Ley de derechos y deberes en el fútbol profesional, para sancionar más severamente a dirigentes que financien a hinchas o barras, estableciendo la inhabilidad perpetua para quienes reincidan, que no podrán ocupar cargos en organizaciones profesionales ni amateur. 
El segundo proyecto modifica la Ley del Deporte, estableciendo la responsabilidad solidaria e inhabilitación perpetua de los directores de federaciones deportivas nacionales, en casos de irregularidades contables.
Para este tema asistieron los presidentes de la Federación Atlética de Chile, Juan Luis Carter; y del Comité Olímpico de Chile, COCH, Miguel Ángel Mujica.
Este último señaló que de las 54 federaciones que existen, sólo 13 se han adecuado a la ley de Federaciones Deportivas nacionales. Mujica consideró demasiado severa la inhabilidad perpetua por mala rendición de cuentas por parte de los dirigentes federados.
“Tenemos que filtrar muy bien cuáles son aquellas situaciones de ilícitos, de malas administraciones en que se produce, porque simplemente porque uno presentó una rendición de mala forma al Instituto Nacional del Deporte (IND), nosotros creemos que no da pie para que un dirigente sea sancionado a perpetuidad. Por lo tanto, hay una inequidad muy grande entre lo que está haciendo mal aquel dirigente con la sanción”, estimó. 
El dirigente del COCH explicó que el tribunal de honor de cada federación, luego el tribunal de arbitraje y finalmente el IND, pueden denunciar actos irregulares al Ministerio Público, órgano que, en caso de delito penal, puede determinar la inhabilidad perpetua.
El nuevo presidente del grupo parlamentario, diputado Mulet, señaló que el proyecto es limitado y que se debe reformar primero la ley de federaciones deportivas nacionales. “Es muy limitado porque solamente se aplica a los directores de las Federaciones Deportivas Nacionales, que hoy solo son 13 las que se han acogido al nuevo estatuto y son 54 en total", precisó.
Dijo que quedarían muchas otras organizaciones, además de la existencia de un problema mayor, que es que las distintas disciplinas deportivas federadas no se han acogido a la Ley del Deporte que se aprobó hace unos años atrás. 
"Ese es el problema que hay que abordar con mayor urgencia para ver qué es lo que está pasando. Y el COCH está trabajando en eso. Entonces, yo creo que hay unas prioridades que tenemos que afinar antes”, enfatizó. 
Luego, el parlamentario Rentería manifestó que en la Comisión esperan sancionar de forma más efectiva a dirigentes que cometen ilícitos. 
“La verdad es que habían dos opiniones diferentes: una, la del COCH, que era suavizar un poco las penas que se da principalmente en dirigentes que no tienen sueldo, que lo hacen por amor al arte, y que el día de mañana iba a significar espantar un poco a estos directivos. Y, por otro lado, la de la comisión", acotó.
Dijo que, en este último caso, lo que quiere es que todas las personas que en algún momento caigan en delitos, especialmente económicos o entreguen financiamiento a las diferentes barras, no queden impunes, "porque después los vemos en otros equipos, tanto del fútbol como de otros deportes para ocupar un puesto para poder generar recursos propios”. 
Cabe señalar que la Comisión de Deportes acordó invitar a la próxima sesión a la ministra del ramo, Pauline Kantor, ya que consideran que la cartera no acompaña el proceso legislativo de la instancia.

 

RELACIONADO
*Moción propone sancionar penalmente a dirigentes deportivos por actos de corrupción…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *