Noticias

Falta de acuerdo.

Comisión del Medio Ambiente de la Cámara de Diputados debate proyecto que prohíbe las carreras de perros.

Instancia acordó votar, en su próxima sesión de trabajo, la iniciativa que modifica la Ley sobre Protección de Animales, con el objeto de prohibir y sancionar la organización de carreras de perros.

1 de julio de 2019

La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados debate el proyecto que busca prohibir y sancionar la organización de carreras de perros (boletín 12.420), donde la regulación o prohibición total son las dos miradas antagónicas que se enfrentan en su interior.
Debido a la falta de acuerdo para aprobar la idea de legislar, los diputados acordaron extender a una semana más su trabajo, para revertir esta situación, llegando a un consenso que permita someter a un escrutinio afirmativo la idea matriz del texto en debate.
El diputado Mirosevic, uno de los autores de la iniciativa, explicó que la norma en trámite despierta pasiones entre quienes consideran que esta práctica responde a una tradición chilena y aquellos que la califican como un total maltrato hacia los animales. 
En ese sentido, el legislador agregó que lo importante es poder llegar a acuerdos, que permitan establecer una mejor regulación que protejan y resguarden a los canes.
El presidente de la Corporación Nacional de Greyhound (galgo) de Pista de Chile, Christian Larena, desestimó que las carreras impliquen maltrato hacia los perros y señaló que aquellos que son entrenados semanalmente, son expuestos en las carreras a cacerías artificiales, en un ambiente 100% seguro. 
Luego, Juan Carlos Oróstica, Presidente de la Fundación Gestión Ética para la Dignidad Animal, descartó el argumento de quienes sostienen que las carreras de perros son una tradición chilena y por ello se debe conservar. 
Oróstica sostuvo que “el mantener sistemas que maltraten a los animales es una pésima señal para las generaciones futuras y para el tipo de sociedad que queremos construir”.
Enseguida, el diputado Álvarez-Salamanca, señaló que “estos deportes, en el mundo rural, son un tema familiar y que por ello se debe mantener; pero que, sin lugar a dudas, debe tener una mejor regulación que proteja a los perros que participan de estas corridas.
Por su parte, la diputada Girardi cree que el tema de fondo es preguntarse si, es un derecho de los seres humanos usar a otros seres vivos para el propio placer. Desde ese cuestionamiento, la legisladora indicó que “se debe terminar con las prácticas depredadoras de los hombres para poder tener un salto como humanidad” y, en coherencia a ello, se deben terminar todas las prácticas que vayan en contra de esta postura.
Cabe señalar que el texto en debate propone como sanciones penas propias del delito de maltrato animal para la organización de carreras de perros y multas de 2 a 20 UTM en caso de promover o difundir este tipo de competiciones.

 

RELACIONADOS
*Juzgado Civil ordena a hospital indemnizar por falta de servicio a paciente lesionado por perros callejeros…
*Corte de Santiago rechaza recurso de propietarios de perros potencialmente peligrosos…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *