Noticias

En forma unánime.

CS confirmó sentencia que rechazó protección contra Estudio Jurídico por envío de cartas a particular con juicios ejecutivos iniciados en su contra.

El recurrente estimó vulnerado su integridad, honra y propiedad.

17 de agosto de 2019

En forma unánime, la Corte Suprema confirmó sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que rechazó protección interpuesta contra Staff Jurídico Limitada por envío de cartas a su domicilio que ofrecían servicios de asesoría legal respecto de juicios ejecutivos iniciados en su contra.
En su escrito, la parte recurrente arguyó que, ha recibido a su domicilio una serie de cartas de la empresa Staff Jurídico Limitada, dando cuenta de la existencia de juicios ejecutivos iniciados en su contra por terceros, y ofreciendo, sus servicios profesionales de asistencia jurídica. Sostuvo, que la información contendida en la carta es de carácter personal, que jamás ha tomado contacto con la recurrida, ni les ha autorizado para obtener su información personal de algún sistema informático o de almacenamiento de datos, menos aún para usarla para fines comerciales o profesionales. Acto que señaló, vulneraría las garantías establecidas en el artículo 19 Nº 1, 4 y 24 de la Constitución Política de la República.
En su sentencia, la Corte de Apelaciones de Valparaíso indicó, en síntesis que, no se encuentra acreditado esta sede cautelar que la recurrida haya obtenido el dato judicial en cuestión mediante un tratamiento masivo de datos contenidos en el sistema de tramitación electrónica del Poder Judicial. En efecto, no hay elementos para establecer que la búsqueda del dato se haya obtenido mediante un procedimiento de tratamiento a gran escala, bastando revisar o buscar en la página del Poder Judicial, de forma manual, los últimos Rol de las causas ingresadas al sistema en la Consulta Unificada de Causas, aplicar la búsqueda por competencia, luego por Corte y finalmente por Tribunal, pudiendo acceder al texto de una demanda civil. Continuó indicando que, a mayor abundamiento se tiene a la vista lo señalado por la recurrida, en el sentido que una vez notificados del presente recurso, se eliminó el Rut de la recurrente de su lista de destinatarios de correspondencia, de modo tal que ha dado cumplimiento precisamente a lo que la recurrente solicita en el petitorio de su acción constitucional.
Por su parte, la Corte Suprema confirmó la sentencia apelada indicando, en síntesis que, resulta plausible la defensa formulada en su informe por la sociedad recurrida, consistente en haber accedido a información de libre acceso público. Por ello, queda de manifiesto que no es posible sostener que exista privación, perturbación o amenaza actual de los derechos constitucionales del actor sea atribuible a la recurrida. Razón por la cual se confirmará la sentencia que rechazó el recurso.

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema en causa Rol Nº 12151-2019 y de la Corte de Apelaciones de Valparaíso en causa Rol Nº 2418-2019.

 

RELACIONADOS
*CS confirmó sentencia que rechazó protección contra empresa de asesoría jurídica que ofreció servicios a demandado en juicio ejecutivo que no fueron solicitados…
*CS revocó sentencia que declaró inadmisible protección contra empresa de asesoría legal por enviar carta con información personal de la recurrente…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *