Noticias

En forma unánime.

CS confirmó sentencia y declaró inadmisible protección contra AFP por negativa a entregar ahorros previsionales a cotizante.

La recurrente estimó vulneradas su garantía constitucional al derecho de propiedad.

18 de septiembre de 2019

La Corte Suprema confirmó la sentencia que declaró inadmisible la protección deducida en contra de la AFP Modelo, por la negativa de ésta a entregarle a la recurrente sus ahorros previsionales.
En el escrito, se señala haber recurrido de acción de protección en contra de la Administradora de Fondo de Pensiones Modelo, por negarse a devolver los ahorros previsionales a la recurrente, que padece de artrosis severa, depresión grave, bronquiectasias y producto de esta última su corazón se encuentra hipertrofiado o hiperdilatado.
La recurrente estimó vulnerado su garantía constitucional del derecho de propiedad.
La Corte de Santiago indicó en su sentencia que el plazo para recurrir de protección es de treinta días corridos contados desde la ejecución del acto que dio motivo a la amenaza, perturbación o privación del derecho que se estima vulnerado.
Enseguida, la sentencia señaló que, del contexto del libelo del folio 1, se desprendió que la recurrente ha tomado conocimiento del acto que la motivó para deducir esta acción constitucional el día ocho de mayo del año en curso, en donde tomó conocimiento de la negativa otorgada por la AFP recurrida, atendido que la reconsideración presentado con posterioridad por la actora ante la AFP y cuyo rechazo fue notificado el 4 de julio, no contaba con nuevos antecedentes.
Por último, la sentencia arguyó que, habiendo deducido el presente recurso con fecha veintitrés de julio del presente año, esto es, con una antelación superior al plazo previsto para su interposición, razón por la que se declaró inadmisible el recurso de protección, por extemporáneo.
Por su parte, la Corte Suprema confirmó la sentencia apelada.

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema Rol N° 22338-2019 y de la Corte de Santiago Rol N° 62688-2019.

 

RELACIONADO
* CS confirmó sentencia y declaró inadmisible protección contra AFP por negativa a entregar ahorros previsionales a cotizante…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *