Noticias

En forma unánime.

CS confirmó sentencia que declaró inadmisible amparo deducido contra Gendarmería de Chile por bajar calificación de interno impidiéndole postular a libertad condicional.

El amparado estimó vulnerada su libertad individual.

20 de septiembre de 2019

En fallo unánime, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago y declaró inadmisible amparo interpuesto por un interno del CCP Colina I contra Gendarmería de Chile por bajar su calificación de conducta, impidiéndole postular al beneficio de libertad condicional.
En su escrito, la parte recurrente arguyó que, en síntesis que, el amparado se encuentra cumpliendo una condena en CCP Colina I y ya cuenta con el tiempo mínimo para postular al beneficio de Libertad Condicional. Sostuvo que, contaba con conducta MB en los bimestres anteriores al bimestre de MAYO/JUNIO y debido a una supuesta falta en realizar actividad laboral en bimestre MARZO/ABRIL se baja su conducta en bimestre siguiente porque personal de la oficina de Trabajos observó que el interno no estaba trabajando. Lo que resulta ser una respuesta poco objetiva y sin respaldo ya que la calificación solo está sujeta a la observación que realiza un funcionario en determinado momento. Solicitó se restablezca el imperio del Derecho, disponiendo se restituya la conducta al amparado, esto es ser calificado con MB.
En su sentencia, la Corte de Apelaciones de Santiago indicó, en síntesis que, la acción de amparo, prevista en el artículo 21 de la Constitución Política de la República, tiene por objeto proteger a las personas que ilegal o arbitrariamente sufren cualquier privación, perturbación o amenaza en su derecho a la libertad personal y/o a la seguridad individual. Continuó indicando que, del mérito de los antecedentes acompañados por Gendarmería de Chile, especialmente el certificado de conducta desde el momento de ingreso a la Unidad Penal, se desprende que la conducta laboral ha sido irregular y que la CALIFICACIÓN DE LA CONDUCTA se encuentra justificada y que además la evaluación de ésta corresponde exclusivamente a Gendarmería de Chile en virtud de los antecedentes con que cuenta, y que esta actuación no afecta de manera alguna el derecho a la libertad personal y/o a la seguridad individual. Por estas consideraciones, la acción será declarada inadmisibles.
Por su parte, el máximo tribunal confirmó la sentencia apelada.

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema en causa Rol Nº 22219-2019 y de la Corte de Apelaciones de Santiago en causa Rol Nº 1832-2019.

 

RELACIONADOS
*CS revocó sentencia y rechaza amparo contra Ministerio del Interior por rechazar visa sujeta a contrato y disponer el abandono del país de ciudadano colombiano…
*CS confirmó sentencia que declaró inadmisible amparo contra Primera Sala de la Corte de Rancagua por ordenar prisión preventiva a imputado…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *