Noticias

En fallo unánime.

Corte Suprema rechaza recurso de queja en contra de sentencia que rechazó tutela laboral de funcionario público

El máximo Tribunal descartó falta o abuso por parte de los ministros de la Corte de Apelaciones de Arica que confirmaron la decisión.

23 de septiembre de 2019

En fallo unánime, la Corte Suprema rechazó un recurso de queja en contra de la sentencia del Juzgado de Letras del Trabajo de Arica que rechazó una demanda de tutela laboral de un funcionario público al haberse presentado un recurso de protección por los mismos hechos.

La sentencia sostiene que en el presente caso, el mérito de los antecedentes no permite concluir que los jueces recurridos -al decidir como lo hicieron- hayan incurrido en alguna de las conductas que la ley reprueba y que sea necesario reprimir y enmendar mediante el ejercicio de las atribuciones disciplinarias de esta Corte. En efecto, el recurso gira en torno a la interpretación realizada por los jueces recurridos en cuanto a la aplicación del artículo 485 inciso final del Código del Trabajo, a la acción de tutela deducida por la demandante.

Agrega que al respecto, cabe señalar que, como ha dicho reiteradamente esta Corte, el proceso de interpretación de la ley que lleva a cabo la judicatura en cumplimiento de su cometido no puede ser revisado por la vía del recurso de queja porque constituye una labor fundamental, propia y privativa de dicha función, a menos que sea ostensiblemente arbitraria, cuyo no es el caso, razón por la cual, el presente arbitrio debe ser desestimado.

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte Suprema Rol 12756-2019 y de la Corte de Apelaciones Rol 46 – 2019

 

RELACIONADOS

Nuevamente pretenden inaplicabilidad de normas que permitirían aplicar procedimiento de tutela laboral a funcionaria en favor de una abogada en juicio contra Defensoría Penal Pública…

Juzgado de Letras del Trabajo de Puente Alto acogió tutela deducida contra hospital psiquiátrico por ex trabajador colombiano que sufrió acoso laboral…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *