Noticias

Para prevenir accidentes.

Ministra de Transportes expuso ante Comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre fiscalización de buses y plantas de revisión técnica.

La instancia que investiga la fiscalización del estado mecánico de los buses de transporte interurbano de pasajeros y de los operadores de las plantas de revisión técnica recibió como primera invitada a la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

8 de octubre de 2019

La Comisión investigadora de la Cámara de Diputados que recibió a la ministra de Transportes, Gloria Hutt, se encuentra revisando cómo funcionan los sistemas de fiscalización de buses y plantas de revisión técnica.
Ello, para prevenir accidentes como el ocurrido en julio de este año con un bus de la empresa “Línea Azul”, que cobró seis víctimas fatales y decenas de heridos. La empresa habría adulterado la patente del vehículo, pues, debido a infracciones de tránsito, tenía prohibido circular.
Según la secretaria de Estado, más del 75% de los buses interurbanos fueron fiscalizados por el Ministerio de Transportes durante 2018, hasta 14 veces cada uno.
Además, aseguró que los buses, en su gran mayoría, son de gran calidad, particularmente porque entre 2007 y 2014 se aumentaron las exigencias para su funcionamiento. Destacando la necesidad de que cuenten con sistema antibloqueo de frenos (ABS), programa electrónico de estabilidad y sistema de detección y supresión del fuego.
Con estas medidas, la ministra, si bien destacó que lamentan cada muerte ocurrida en las rutas del país, puso énfasis en que del total de fallecidos en accidentes de tránsito, solo un 0,8% son producto de fallas mecánicas del vehículo en el que se transportaban y un 0,4% por deficiencias viales.
Sin embargo, a su juicio, ninguna medida importa cuando hay una intención consciente de violar la ley. “Cuando se decide racionalmente trasladar la patente de un bus a otro para que pase una revisión técnica, o se le cambia el número de motor, o se falsifican los documentos hay dolo, tal como lo calificó el fiscal de Rancagua, es dolo homicida” aseguró la ministra Hutt.
Para quienes integran la Comisión, aún hay un punto que puede perfeccionarse en los procesos de fiscalización, tal como lo planteó su presidenta, Carvajal, al pedir mayor claridad sobre los procedimientos para fiscalizar buses que hacen recorridos, tanto interurbanos como rurales.
Por su parte, la diputada Troncoso destacó la necesidad de aumentar el número de fiscalizadores a nivel regional, pues la cantidad actual no parece suficiente en el trabajo cotidiano en las comunas del país, independiente de las cifras presentadas por el Gobierno.
La instancia realizó una serie de preguntas a la ministra, las que serán resueltas en la próxima sesión a la que sea invitada. Todo esto, para dar garantías de seguridad a un medio de transporte que utilizan más de 70 millones de pasajeros anualmente.

 

RELACIONADOS 
*Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados aprueba sancionar participación en carreras clandestinas de autos…
*Comisión de Transportes del Senado votará norma que transforma de grave a gravísima la sanción por conducir manipulando un celular…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *