Noticias

Mensaje.

Comisión de Constitución del Senado aprobó en general el proyecto sobre matrimonio para parejas del mismo sexo.

La Comisión de Constitución respaldó en general la iniciativa, la que ahora deberá ser votada por la Sala del Senado.

6 de noviembre de 2019

Con los votos de los senadores presentes, la Comisión de Constitución del Senado aprobó en general el proyecto que regula en igualdad de condiciones el matrimonio de parejas del mismo sexo, por lo que la iniciativa quedó en condiciones de ser analizada y votada por la Sala de la Cámara Alta.
Previo a la votación en general, la Comisión escuchó las opiniones de la directora del Observatorio Legislativo Cristiano, Marcela Aranda, y del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez y la abogada Mónica Arias. 
Desde el Movilh hicieron un llamado a avanzar en esta iniciativa que ingresó al Senado bajo la administración de la Presidenta Michelle Bachelet y recordaron que surgió como un Acuerdo de Solución Amistosa a la que llegó el Estado de Chile con el movimiento por una demanda presentada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Recalcaron que dicho acuerdo es vinculante para los tres poderes del Estado, por lo que es necesario aprobarlo.
Por su parte, del Observatorio Legislativo Cristiano solicitaron que durante el proceso legislativo se escuchen a diversas organizaciones y profesionales y se mostraron contrarios a esta iniciativa, señalando que la diferencia sexual es un elemento de la esencia del matrimonio. En tal sentido, proponen crear una institución distinta con nombre distinto.

FUNDAMENTOS

Antes de votar la iniciativa en general, el presidente de la Comisión, senador Harboe, recordó que para la tramitación de este proyecto la instancia ha recibido a 13 invitados, de los cuales 4 han sido organizaciones civiles a favor y 3 que han estado en contra.
Afirmó que, con este proyecto “estamos terminando con una discriminación legal que circunscribe el matrimonio solo a personas de diferente sexo. Creo en las libertades públicas e individuales, creo en el respeto de una sociedad diversa, creo en el rol del legislador y de las instituciones y el Senado está terminando con una discriminación legal y abrir más puertas en este país”.
Luego, el senador De Urresti manifestó que “el país con esta ley es un poco más igual, más justo y comprende a los chilenos y chilenas que, independiente de su condición sexual, puedan contraer el contrato del matrimonio”. Agregó que “los mismos conservadores” que antes estuvieron contra la ley de divorcio, el acuerdo de unión civil y el término de los hijos legítimos e ilegítimos, son quienes descartan este proyecto.
Enseguida, el congresista Huenchumilla dijo que “en las sociedades democráticas nos regimos por el principio de la tolerancia. Soy cristiano y católico, pero no estoy representando a mi religión como senador. Uno tiene que legislar para el conjunto de la sociedad. Yo en un acto de tolerancia democrática en los tiempos que vivimos en el siglo XXI, estoy a favor de que legislemos sobre esta materia”.

REFORMAS COSTITUCIONALES

También, la Comisión también abordó la forma en que analizarán los proyectos relativos a la Constitución que se encuentran en dicha instancia legislativa. En tal sentido, se recordó que en la Cámara de Diputados hay dos proyectos que está discutiendo la Comisión de Constitución: una reforma que establece un mecanismo y otro que establece una asamblea constituyente.
En tanto, en el Senado existe un proyecto que surgió tras los cabildos realizados durante el Gobierno anterior y que contempla un nuevo articulado para la Constitución.
Al respecto, el senador Harboe explicó que se espera que se defina el mecanismo primero para avanzar en las otras iniciativas. Asimismo, se solicitó a la sala la autorización para fusionar los proyectos que buscan introducir cambios al Tribunal Constitucional.
Los legisladores coincidieron en la importancia de definir y dar un orden a los proyectos a fin de avanzar.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis

 

RELACIONADOS 
Reportaje: "Estado legislativo de la iniciativa que establece el Matrimonio Igualitario. Posición del Ejecutivo".
Amnistía destaca levantamiento de la prohibición del aborto y legalización del matrimonio igualitario.

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas