Noticias

Deducido por INDH.

Juzgado de Garantía de Valdivia acoge amparo de menores de edad y un adulto detenidos por Carabineros.

El Tribunal ordenó a Carabineros evacuar un informe sobre el porqué se dio dicha situación anómala, sin avisar al Fiscal ni constatado lesiones.

8 de noviembre de 2019

El Juzgado de Garantía de Valdivia acogió el recurso de amparo interpuesto en representación de cinco menores de edad y un adulto, quienes fueron detenidos por personal de la Primera Comisaría de Carabineros de la ciudad y permanecieron alrededor de 4 horas en el recinto policial, sin constatación de lesiones.
El juez sostiene que el miércoles, “alrededor de las 15 horas, recibí el llamado del abogado del Instituto Nacional de Derechos Humanos, solicitando un amparo para cinco adolescentes y un adulto que estaban privados de libertad en la Primera Comisaría de esta ciudad. En el llamado, el INDH indica que estas personas estaban detenidas desde la mañana, entre las 10 y 11 horas, hasta el momento del llamado, sin que se les realizara el control de constatación de lesiones, pese a que el adulto presentaba lesiones visibles; es decir, estaba sangrando”.
Una vez recibida la denuncia, el magistrado se comunicó con el Fiscal de turno para que se constituyera en el lugar instruyéndolo para que diera cuenta de la situación. "El Fiscal no sabía de las personas que estaban detenidas. Trascurridos 10 minutos, el fiscal me comunica que dio orden inmediata de liberación de los detenidos, cumpliéndose de esta forma el objetivo del amparo", dijo el juez.
El magistrado informó, además, que a raíz de los hechos se abrió causa en el tribunal. "El día de hoy, se le pidió a Carabineros que informe por qué se dio esta situación anómala con personas privadas de libertad, menores de edad, sin avisarle al fiscal ni constatado lesiones. Una vez que Carabineros informe porqué sucedió esto, el tribunal tomará las providencias del caso e informará al Ministerio Público y, si es necesario, iniciar alguna investigación interna administrativa o si, incluso, se ha cometido algún delito", agregó.
Finalmente, el magistrado advirtió que "cualquier persona que estime que exista una privación de libertad ilegítima, puede pedir el amparo ante un juez de garantía y no solo en una audiencia programada, sino que también por teléfono, como ocurrió en este caso. Incluso el juez puede constituirse en el lugar. Los juzgados de garantía son el medio más rápido al cual se puede recurrir, no sólo abogados, sino que cualquier ciudadano para velar por sus derechos y libertades".

 

RELACIONADOS
*Corte de Concepción acoge amparo en contra de Carabineros por detención ilegal de abogado…
*Corte de Coyhaique acoge amparo y deja sin efecto expulsión de ciudadana extranjera…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Ayer hice una,consulta, que me urgue la tomen en cuenta. . El padre de mi nieta, Cristian Acosta Boop., quiere sacar de Valdivia a Santiago a mi nieta, estando toda la Region Metropolitana en cuarentena. El tiene la tuicion de la pequeña de domingo en la tarde a viernes . Yo pienso que no deberia viajar con ella con la exposicion quegay en Santiago del virus. Ignoro qyienes dan la autorizacion apartede Carabineros y si toman encuenta lo riesgoso que es viajar. En estas condiciones. Segun yo es una irresponsabilidad trenenda. Yocomo abuela estoy aislada de mis nietos para que no corran riesgos y el padre de Aurorita quiere sacarla con el unico objetivo de ver a un hermanito que esta en la Capital
    Solicito respetuosamente sele le niegue la aurorizacion.