Noticias

Transparencia.

CPLT solicitó instrucción de sumario a 15 Corporaciones Municipales tras fiscalización.

Los principales incumplimientos detectados en sus sitios electrónicos fue información inexistente o desactualizada sobre actos con efectos sobre terceros, presupuesto, contrataciones y personal.

25 de julio de 2016

El Consejo para la Transparencia (CPLT) resolvió solicitar instrucción de sumario a 15 Corporaciones Municipales que arrojaron bajos niveles de cumplimiento en transparencia activa. Esto luego revisar la información que deben publicar en sus sitios electrónicos de acuerdo a lo establecido por la Ley de Transparencia, durante junio de este año.
El CPLT solicitó la instrucción de sumario a la Contraloría General de la República para las siguientes corporaciones municipales: Macul, Lo Prado, Renca, San Joaquín, Antofagasta, Quilpué, Valparaíso, La Florida, Iquique, Quinchao, Pozo Almonte, Buin, San Bernardo, Panguipulli y Queilen.
El proceso de fiscalización se enmarca en un seguimiento que realizó el CPLT a 32 de las 53 corporaciones municipales existentes en el país y que habían tenido un desempeño más bajo en la última medición efectuada en febrero pasado. En dicha fiscalización el puntaje promedio de las 53 corporaciones municipales alcanzó un 61,2%, mientras que 32 de ellas tuvieron un desempeño promedio de 49,8%.
Debido a esto, el CPLT fiscalizó nuevamente en junio a esas 32 corporaciones y detectó que si bien, en promedio, el resultado subió a 66,8%, hubo 15 entidades que aún no logran resultados satisfactorios.
El presidente del Consejo,  José Luis Santa María, sostiene que  “nos preocupa la lentitud de la incorporación del principio de transparencia a este ámbito de  la gestión municipal. Creemos que aún falta que los alcaldes le tomen el peso a la importancia de transparentar su gestión y demuestren con hechos concretos su real voluntad política de ponerse al día en esta materia”.
En el análisis por materias, los mayores incumplimientos, según el CPLT, corresponden a la ausencia de información o la publicación de antecedentes desactualizados respecto a actos con efectos sobre terceros, presupuesto, contrataciones y personal.

 

RELACIONADOS

*Corte de Santiago ordenó a SBIF entregar información por ley de transparencia…

*Consejo para la Transparencia y UDI firman convenio…

*82,87% de cumplimiento en transparencia activa alcanzan Seremis de Salud…

*28 municipios con instrucción de sumarios por bajos resultados de transparencia activa en sus sitios electrónicos…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *