Noticias

Transparencia.

Sesión histórica del CPLT en la Cuarta Región: «Es bueno abrir las puertas del Consejo».

La entidad trasladó su jornada de trabajo a La Serena dando una señal de descentralización y participación. Es el primer encuentro de este tipo en la zona norte y el segundo fuera de la capital.

27 de junio de 2018

En el año en que se conmemoran diez años desde la promulgación de la Ley de Transparencia, el Consejo para la Transparencia (CPLT) sigue desplegado a nivel nacional y desarrolló su primer consejo directivo abierto a la comunidad en la zona norte. Se trata de la segunda vez que sesiona fuera de Santiago.
En la oportunidad, el presidente del organismo Marcelo Drago, subrayó la relevancia del encuentro y su carácter histórico: “Es la segunda vez que se sesiona fuera de Santiago y que además lo hacemos de cara a la gente”. Enfatizó también que con este tipo de encuentros: “Estamos dando un giro a las labores normales del Consejo en vista de los 10 años que cumple la Ley de Transparencia. Esta conmemoración nos lleva a pensar que es bueno abrir las puertas del Consejo, salir de la capital y mostrar este trabajo directamente a la ciudanía”.
La sesión ordinaria fue encabezada por el presidente de la entidad; los consejeros Jorge Jaraquemada y Gloria de la Fuente; la Directora General (s) Andrea Ruiz; el secretario del organismo, José Ruiz; y el director de Desarrollos y Procesos, Eduardo González.
En la inédita instancia se analizaron una serie de casos de solicitudes de información dirigidos a organismos públicos como: la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SSI), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Servicio de Salud Coquimbo.
Asimismo, se presentaron una serie de propuestas de la entidad en materia de acceso a la información de interés para inmigrantes y avances en el perfeccionamiento de reglas de reserva y protección de datos personales de población extranjera. También se dieron a conocer cifras de transparencia en el ámbito municipal asociadas a resultados de fiscalizaciones en Transparencia Activa y desempeño en materia de Derecho de Acceso a la Información Pública.
El titular de Transparencia recordó que el CPLT ya había estado en la región de Coquimbo en el marco del proceso participativo que se desarrolla a nivel nacional por la conmemoración de los 10 años de la ley de Transparencia para discutir lo que será la próxima década en este ámbito y en relación a la normativa. Sobre ello dijo: “Hemos puesto en el centro a la ciudadanía en la construcción de los próximos 10 años de la ley de transparencia en espacios de participación en todo Chile”.

 

 RELACIONADOS
*CPLT asesorará a red de fundaciones de la Presidencia de la República en materia de transparencia…
*Fiscalización del CPLT: 7 de 18 Universidades Estatales cuenta con protocolos de acoso sexual publicados en sus sitios web…

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *