Noticias

Necesidad de reformas.

CPLT valora auditoría de Contraloría en FFAA pero insta a legislar en torno a obligación de transparentar en estas instituciones.

Marcelo Drago apuntó a adoptar medidas de prevención de la corrupción contenidas en las herramientas de la transparencia y llamó a legislar sobre la materia para que instituciones como las FFAA tengan obligatoriedad de publicar este tipo de compras.

3 de enero de 2019

Como “positivo” calificó esta mañana el Presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago el proceso de revisión que efectuará la Contraloría General de la República en todas las secciones que tramitan la compra de vuelos al extranjero en las Fuerzas Armadas, no obstante remarcó “si hubiera habido transparencia activa en los viajes, en este sector, esto no hubiera sucedido”.
“Las auditorias que se han anunciado creemos que son positivas, cada órgano fiscalizador toma las medidas que considera adecuadas al momento pertinente. En este caso en particular cuando hablamos de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública las medidas de prevención son mucho más potentes”, subrayó Drago.
Según el Presidente del CPLT, “si hubiera habido transparencia activa en los viajes, en este sector, esto no hubiera sucedido”. Recordó entonces la defraudación en base a vuelos comerciales (en el Ejército) no pasó en otras instituciones porque “todos tenemos obligación de publicar en transparencia activa los viajes, sus costos, las motivaciones de los mismos, etc. Esto no sucede en el caso de las FFAA y justamente esa ausencia de transparencia, esta opacidad permitió este hecho”.
“Es mucho más definitivo pensar en reformas legales que abran a la transparencia, que todos seamos fiscalizadores de los gastos públicos que se realizan en este sector del Estado”, concluyó el titular de transparencia.

 

RELACIONADOS 
*CPLT instruye a la Policía de Investigaciones la entrega de información sobre robo y extravío de armas…
*CPLT acoge parcialmente amparos de acceso a la información contra Carabineros de Chile relativos a hojas de vida de determinados funcionarios…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *