Noticias

Nuevo rol.

Equipo de CGR que auditará a la ONU se preparó con capacitación en Tribunal Federal de Cuentas de Alemania.

El encuentro de trabajo tuvo como propósito que los profesionales de la Contraloría se interiorizaran de programas y entidades que serán fiscalizadas por la Institución como integrante de la Junta de Auditores ONU.

14 de marzo de 2018

De acuerdo a la CGR, con el objetivo de fortalecer sus conocimientos respecto del rol que desarrollarán a contar del 1 de julio de este año, el equipo de la Contraloría General que será parte de la Junta de Auditores de la ONU participó de un intensivo encuentro de trabajo en Alemania.
A continuación la Contraloría explica que la capacitación, de cinco días, fue especialmente preparada por el Tribunal Federal de Cuentas de Alemania (Bundesrechnungshof) para este Organismo de Control y consideró el análisis en detalle de los programas e instituciones que serán de responsabilidad de la Contraloría como integrante de la Junta de Auditores de Naciones Unidas.
Luego detalla que el programa incorporó sesiones de trabajo sobre el mandato de la Junta de Auditores de Naciones Unidas, su estructura y reglamento; y sobre algunas agencias o programas que le corresponderá auditar a la Contraloría General, como la Universidad de Naciones Unidas; la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen; el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación; y las Operaciones de Paz y Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas.
El grupo de profesionales de la Contraloría estuvo liderado por el ex Jefe de la Unidad de Control Externo de la Contraloría Regional de Aysén, hoy Director de Auditoría Externa de la Junta de Auditores ONU, Cristhian Möller; además de los funcionarios Gustavo Smith (División de Análisis Contable); Jean Paul Thibaut (Departamento de Auditorías Especiales); Sebastián Parada (División de Tecnologías de la Información); María Francisca del Fierro y Valentina Zelesnak (Departamento de Medio Ambiente, Obras Públicas y Empresas); Ailyn Siu y Carla Mora (Departamento de FF.AA., Seguridad, Presidencia, Hacienda y RR.EE); Carol Delgado, Diana Maquilón y Sergio Pérez (División de Auditoría); Marta Morales (Departamento de Previsión Social y Personal); Simón Roa (División Secretaría General); Loreto Valenzuela (Gabinete del Contralor General); e Isabel Ríos (División Jurídica).
El Director de Auditoría Externa de la Junta de Auditores ONU, Cristhian Möller, recalcó que si bien la labor en Naciones Unidas es ardua y compleja, por los volúmenes de información y trabajos en terreno, “es factible de desarrollar considerando que la auditoría es algo que como Contraloría sabemos hacer. No obstante, tendremos que incorporar nuevos mecanismos y elementos en los informes, incluyendo nuevos formatos, lo que sin duda será una tremenda oportunidad de mejora para la Institución”.
Asimismo dijo que la labor que se desarrollará comprenderá mucho profesionalismo y dedicación, por lo que quienes se integren al equipo deberán profundizar sus competencias, particularmente en el uso del inglés, ya que las auditorías se desarrollan íntegramente en este idioma.
Por último, la CGR afirmó que la actividad representó un importante apoyo para la labor que efectuará la Contraloría General, que se integrará hasta 2024 como miembro de la Junta de Auditores de las Naciones Unidas, tras ser escogida por mayoría absoluta el 2 de noviembre del año pasado, durante la 72° sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.

Vea reporte de trabajo

Vea imágenes

RELACIONADOS
*CGR determina que no procede implementar sistema de trabajo a distancia que permita desarrollar tareas fuera de las dependencias del servicio…
*CGR determina que fecha de ingreso a municipio corresponde a la primera designación del funcionario…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *