Noticias

Control obligatorio.

TC deberá pronunciarse respecto de constitucionalidad de proyecto de ley que regula entrevistas a menores de edad víctimas de delitos sexuales.

Cabe recordar que la iniciativa regula la realización de la entrevista investigativa videograbada y de la declaración judicial con el objeto de prevenir la victimización secundaria de niños

19 de octubre de 2017

El Senado remitió al TC el proyecto de ley que regula entrevistas grabadas en video y otras medidas de resguardo a menores de edad víctimas de delitos sexuales (Boletín N° 9245-07).

Cabe recordar que la iniciativa regula la realización de la entrevista investigativa videograbada y de la declaración judicial con el objeto de prevenir la victimización secundaria de niños, niñas y adolescentes que hayan sido víctimas de delitos sexuales. Además, las normas de la iniciativa se aplicarán con pleno respeto de los derechos de los niños, asegurados en la Convención sobre los Derechos del Niño, y los estándares internacionales para la protección de los niños víctimas y testigos de delitos. Por último, consagra en la materia, respecto de los niños, los principios de interés superior, autonomía progresiva, participación voluntaria, prevención de la victimización secundaria, asistencia oportuna y tramitación preferente, y resguardo de su dignidad.

Corresponde al Pleno del TC pronunciarse en control obligatorio sobre el proyecto de ley sometido a su conocimiento.

 

 

Vea texto íntegro del expediente Rol N° 3965-17.

 

 

RELACIONADO

* Despachan proyecto de ley que regula el uso de entrevistas video grabadas para niños víctimas de delitos sexuales…

* Moción propone ampliar legitimación activa en casos de delitos sexuales contra menores de edad…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *