Noticias

Control obligatorio.

TC deberá pronunciarse respecto de constitucionalidad de proyecto de ley que moderniza el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Cabe señalar que el proyecto de ley tiene por objeto modernizar el Ministerio de Relaciones Exteriores.

14 de enero de 2018

La Cámara de Diputados remitió al TC el proyecto de ley que moderniza el Ministerio de Relaciones Exteriores (Boletín N° 6.106-10).

Cabe señalar que el proyecto de ley tiene por objeto modernizar el Ministerio de Relaciones Exteriores, apuntando a una mayor profesionalización del Servicio Exterior y al perfeccionamiento de la estructura orgánica del Ministerio. Para ello, se destaca la priorización de la carrera meritocrática y la movilidad del escalafón en el Servicio Exterior; la flexibilización de la organización de las unidades internas del Ministerio; la creación de comités, consejos y unidades especializadas; el surgimiento de mecanismos para fortalecer el rol coordinador del Ministerio de Relaciones Exteriores en materia de política exterior; la creación de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales; y cambios en la institucionalidad en materia de cooperación internacional. Asimismo, se toca aspectos esenciales como la concursabilidad interna de ciertos cargos y exámenes de pertinencia y competencias laborales, otorgamiento de beneficios de carácter social y otras prestaciones remuneracionales, entre otros.

Corresponde al Pleno del TC pronunciarse en control obligatorio sobre el proyecto de ley sometido a su conocimiento.

 

 

Vea texto íntegro del expediente Rol N° 4254-17.

 

 

RELACIONADO

* CGR ordena a Ministro de Relaciones Exteriores restituir reloj de lujo regalado por Embajador de Emiratos Árabes…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *