Noticias

Pleno.

TC declaró constitucionalidad de proyecto de ley que incorpora contenidos de educación financiera básica en la enseñanza media.

El proyecto de ley que modifica la Ley General de Educación para incorporar en el nivel de enseñanza media, contenidos de educación financiera básica.

20 de abril de 2018

El TC declaró constitucional el proyecto de ley que modifica la Ley General de Educación para incorporar en el nivel de enseñanza media, contenidos de educación financiera básica (Boletín N° 10.034-04).

Cabe recordar que el proyecto de ley incorpora en el numeral 2) del artículo 30 de la Ley N° 20.370, General de Educación, la siguiente letra m): “m) Conocer y aplicar conceptos y técnicas financieras básicas, así como desarrollar actitudes, conductas y prácticas que favorezcan la toma de decisiones ciudadanas y le permitan ejercer acciones eficaces para mejorar su bienestar económico, personal y familiar.”.

En su sentencia, la Magistratura Constitucional expuso que el artículo único del proyecto examinado, al incorporar elementos de educación financiera para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, conocimientos y actitudes propios de la educación media, a que se refiere -con carácter orgánico constitucional- el artículo 30 de la Ley N° 20.370. De modo que, a estas normas del proyecto bajo control, procede considerarlas asimismo como propias de ley orgánica constitucional. Así, en cuanto al quórum, consta de los antecedentes tenidos a la vista que las normas fueron aprobadas, en ambas Cámaras del Congreso Nacional, con las mayorías requeridas por el inciso segundo del artículo 66 de la Constitución Política.

El fallo concluyó que la disposición estudiada no es contraria a la Constitución Política, habida cuenta que tiene por objeto concretar una nueva materia como objetivo general de la educación media, en el área del conocimiento y la cultura, en el marco de lo enunciado por el artículo 29 de la Ley General de Educación.

 

 

Vea texto íntegro de la sentencia y el expediente Rol N° 4563-18.

 

 

RELACIONADO

* TC deberá pronunciarse respecto de constitucionalidad de proyecto de ley que posterga entrada en vigencia de nueva estructura curricular de educación básica y media…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *