Noticias

Decisión se ajustó a derecho.

CGR determinó que funcionario de Carabineros no puede utilizar su feriado pendiente en la anualidad siguiente al no solicitar de forma oportuna la acumulación.

La decisión adoptada por Carabineros de Chile, de negarle al funcionario la autorización para acumular su feriado pendiente del año 2017, se ajustó a derecho.

21 de septiembre de 2018

Se consultó a la Contraloría General de la República -por parte de un funcionario de Carabineros de Chile- si se ajustó a derecho el rechazo a su solicitud de acumular para el año 2018, los días de feriado legal pendientes del año 2017.

Por su parte, la institución informó que rechazó la solicitud del interesado para acumular su feriado pendiente para utilizarlo el año 2018, pues dicho requerimiento fue efectuado en el mes de enero de esa anualidad, esto es, fuera de plazo.

Al respecto, el ente contralor recordó que, armonía con su criterio contenido en los oficios Nos 14.553 y 23.599, de 2017, entre otros, que el precepto en cuya virtud se puede hacer uso del feriado acumulado es de carácter excepcional, y como tal, ha de ser interpretado en sentido estricto, motivo por el cual para que esa figura opere es necesario solicitar dicho beneficio; que la jefatura superior, por razones de buen servicio, anticipe o postergue su goce y que el empleado, ante esa decisión, requiera formalmente la acumulación.

De esa manera, el órgano contralor señala que los antecedentes tenidos en vista, fue posible advertir, que el peticionario, solicitó el día 5 de enero de 2018, la acumulación de su feriado pendiente del año 2017, petición que resultó extemporánea, toda vez que el descanso de esa última anualidad, acorde con el criterio contenido en el dictamen N° 80.977, de 2016, entre otros, es un beneficio que dice relación con el año en que se devenga y, por ende, se extingue si el funcionario no hace uso de él durante ese año -en la especie, el año 2017-, a menos que se haya solicitado, expresamente, su acumulación con el de la anualidad siguiente, la que debe requerirse con la antelación necesaria para que el feriado pueda ser ejercido efectivamente dentro del año calendario, según se sostuvo en su dictamen N° 86.786, de 2015.

En consecuencia, concluye la Contraloría General aduciendo que la decisión adoptada por Carabineros de Chile, de negarle al funcionario la autorización para acumular su feriado pendiente del año 2017, se ajustó a derecho.

 

 

Vea texto íntegro del Dictamen Nº 22.441 de 2018.

 

 

RELACIONADO

* CS confirmó sentencia que rechazó protección contra Superintendencia de Educación por negar acumulación de feriado legal para el año 2017 a una trabajadora…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *