Entrevista

Objetivo, requisitos, vigencia.

Entrevista a Mathias Gómez Montecino, ex dirigente estudiantil, investigador de Política Educativa.

Lamentablemente hoy día no es obligatoria la acreditación para las instituciones, debiese ser obligatoria pues entrega una señal importante de calidad a las instituciones y en el fondo lo que nos permite hacer es nivelar hacia arriba el estándar y calidad de vida de la educación superior

29 de diciembre de 2017

Por: Camila Campusano y Yessica Guerrero

Recientemente Diario Constitucional entrevistó a Mathias Gómez Montecino, quien nos explica en qué consiste la  Acreditación en la Educación Superior.
Mathias es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile, ex dirigente estudiantil, Presidente del Centro de Estudiantes de su carrera y Vicepresidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional. Trabajó en el Área de Proyectos y Relaciones Internacionales de la Fundación. Hoy es Investigador de Política Educativa, encargado de los temas de Educación Superior y coordinador de "Mejora la Técnica".

 

¿Qué es la Acreditación y cómo se accede a ella?

El sistema de acreditación superior del país es el mecanismo mediante el cual le ponemos nota a las instituciones de educación superior. Lo que se hace es que una comisión evalúa la calidad de la institución y le coloca 2 años de acreditación (que es el mínimo) o 7 años (que es el máximo), que eso en el fondo nos dice si una institución es mejor o peor que otra; y en el caso de que la institución no esté acreditada, en general uno puede interpretar que es de mala calidad.

 

¿Qué se evalúa en la Acreditación institucional?

En la acreditación en la educación se evalúan factores que tienen que ver con cómo se desempeña o cómo funciona una institución educativa, eso quiere decir si las finanzas están bien, si la administración está bien; en el fondo son procedimientos que le dan soporte a un qué hacer de una institución. Obviamente hay otros mecanismos, como por ejemplo la acreditación de las carreras, que es el que entra mucho más en detalle sobre si la carrera está funcionando bien, si tiene campo, si tiene los profesores adecuados; pero para eso, primero tiene que la institución andar bien. El propósito de la acreditación educacional es poder definir eso.

 

¿Cuáles son los beneficios que trae la Acreditación en la Educación Superior?

El principal beneficio que genera, es que le entrega una señal al estudiante sobre la calidad de la institución. Nosotros siempre planteamos como educación 2020 que no accedan a instituciones que sean de baja calidad; que dentro de las preferencias que tienen, traten de entrar a aquellas que sean de mejor calidad.
Lo segundo tiene que ver con lo financiero, ya que en general las becas y créditos están asociados a que la institución está acreditada. Entonces si yo soy beneficiario del CAE, es muy importante que la institución a la que acceda esté acreditada, porque o sino no podría acceder a ese beneficio.

 

¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir las instituciones para la Acreditación de sus carreras?

Lo que se exige de las instituciones es que tengan un programa institucional y que en el fondo toda esa misión que ellos te dicen que van a cumplir, la visión que ellos tienen, esté apoyada por procesos y por los recursos necesarios. Una institución que quiere ser de excelencia en tal área, tiene que tener los docentes, tiene que tener la infraestructura, y en el fondo todo lo que se evalúa debe ser coherente. Por eso es muy importante también que el sistema de acreditación también respete esa diversidad, es por eso que no se definen estándares.

 

¿Es obligatorio acreditarse?

Lamentablemente hoy día no es obligatoria la acreditación para las instituciones, debiese ser obligatoria pues entrega una señal importante de calidad a las instituciones y en el fondo lo que nos permite hacer es nivelar hacia arriba el estándar y calidad de vida de la educación superior, que ha estado tan en tela de juicio por distintos casos que hoy día han existido, pero hoy en día no es obligatoria la acreditación en la educación.

 

¿Quiénes acreditan los programas o carreras de pregrado?

Hay dos mecanismos de acreditación. Hoy día la gran institución que está a cargo del sistema de acreditación es la CNA, la Comisión Nacional de Acreditación que en algunos casos vigila y realiza los procesos de acreditación, pero en otros casos también se apoya de agencias especializadas, las agencias que son privadas y que entregan un informe que es el que finalmente evalúa si una institución se está acreditando o no.

 

¿Cuáles son las misiones de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y quiénes la integran?

La principal misión de la Comisión Nacional de Acreditación es dirigir y gestionar el sistema de acreditaciones, son los que de alguna manera guían todo el proceso, a ellos les llegan las solicitudes, son los que asignan la agencia de acreditación, los pares evaluadores, que son los investigadores que realizan esta evaluación y son finalmente quienes sancionan. Hoy día se tiene una composición bastante variada que trata de incluir distintos miembros del sistema educativo, que tienen que ver con las universidades, las instituciones técnicas, con estudiantes y con expertos que son finalmente los que toman la decisión sobre si una institución merece acreditarse o no y cuál es el nivel de acreditación que alcance.

 

¿Cuál es la vigencia de la Acreditación?

Depende del nivel de acreditación al que acceda, bueno, la vigencia de acreditación de una institución depende del nivel de calidad que tenga, esto va de dos años que es el mínimo de acreditación de una institución hasta 7 años que es el máximo, en el sentido de que 7 años muestra que una institución es de mucha calidad y que, por ende, no requiere ser acreditada tan seguido; en cambio, una acreditación de 2 años es bastante básica y en el fondo planeta que debe ser revisada nuevamente lo antes posible.

 

Si una carrera no se acredita ¿el título es válido?

No, en el fondo los títulos y los grados que entreguen las instituciones no tienen que ver con la acreditación. Una institución que no está acreditada puede entregar un título universitario o técnico, pero si en el fondo lo que se plantea es que si una institución no está acreditada, no le está demostrando a la sociedad que la carrera que está impartiendo tiene campo laboral, que se está haciendo con los docentes adecuados, con la infraestructura adecuada. Entonces en el fondo podría ser como un “título de cartón” como muchas veces señalamos. Es por esto que es muy importante que las instituciones que están entregando títulos, sobre todo de carreras importantes, sean instituciones acreditadas.

 

Las carreras de postgrado ¿también se acreditan?

No es obligatorio que se acrediten, pero gran parte como ocurre en el sistema de pregrado, gran parte de las ayudas estudiantiles, como créditos, están ligados a que la carrera esté acreditada, y es por eso que finalmente tienen que acreditarse.

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