Noticias

Sin fundamento razonable.

TC declaró inadmisible inaplicabilidad que impugnaba norma que impide conceder orden de no innovar en juicios de arrendamiento.

La gestión pendiente incide en recursos de casación en la forma y apelación, seguidos ante el Segundo Juzgado de Letras en lo Civil de Concepción, en actual conocimiento de la Corte de la misma ciudad.

3 de junio de 2019

El TC declaró inadmisible un requerimiento de inaplicabilidad que impugnaba artículo 8°, N° 9, segundo párrafo, parte final, de la Ley N° 18.101, que fija normas especiales para arrendamientos de predios urbanos.

La gestión pendiente incide en recursos de casación en la forma y apelación, seguidos ante el Segundo Juzgado de Letras en lo Civil de Concepción, en actual conocimiento de la Corte de la misma ciudad.

El precepto impugnado señala que “Todas las apelaciones se concederán en el solo efecto devolutivo; tendrán preferencia para su vista y fallo y durante su tramitación, no se podrá conceder orden de no innovar”.

En su resolución, la Magistratura Constitucional expone haber llegado a la convicción que concurre la causal de inadmisibilidad previstas en el numeral 6º del artículo 84 de la LOCTC, ya que la acción deducida no da cumplimiento, a la exigencia constitucional y legal de encontrarse razonablemente fundada.

Lo anterior, toda vez que la parte requirente sustenta sus alegaciones, esencialmente, en que la norma determina la improcedencia de conceder orden de no innovar por la Corte de Apelaciones en juicios de arrendamiento, lo cual infringiría el artículo 19N°s 2, 3 y 26, de la Constitución Política. Al respeto, agrega que esta Magistratura ha asentado abundante y uniforme jurisprudencia rechazando en el fondo requerimientos de inaplicabilidad impetrados respecto del mismo precepto legal.

Por último, agrega que el requirente en su libelo no se hace cargo de dichos precedentes en términos tales como para desvirtuarlos, ni agrega otras argumentaciones de inconstitucionalidad que requiera un nuevo pronunciamiento.

 

Vea texto íntegro del requerimiento y del expediente Rol N° 6556-19.

 

 

RELACIONADOS

* Nuevamente impugnan ante el TC norma que impide conceder orden de no innovar en juicios de arrendamiento…

* TC deberá pronunciarse respecto de admisibilidad de inaplicabilidad que impugna norma que limita casación en la forma en juicios regidos por leyes especiales que incide en juicio de arrendamiento…

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *