Noticias

Con voto en contra.

TC declaró inadmisible inaplicabilidad que impugnaba normas que regulan protesto del pagaré y amenazarían el derecho de propiedad.

La decisión fue acordada con el voto en contra de los Ministros Romero y Vásquez, quienes estuvieron por declarar admisible el requerimiento.

25 de mayo de 2018

El TC declaró inadmisible un requerimiento de inaplicabilidad que impugnaba los artículos 62, 71 y 102 de la Ley N° 18.092.

Los preceptos impugnados establecen, en esencia, el protesto de las letras de cambio y pagarés, la forma en que los bancos y sociedades financieras deben hacerlo y las enunciaciones que debe contener el pagaré.

La gestión pendiente incide en autos ejecutivos, seguidos ante el 30° Juzgado de Letras en lo Civil de Santiago, en los que la sociedad requirente fue demandada para obtener el pago de un pagaré.

En su resolución, el TC indicó que el actor no ha explicitado con claridad, en derecho, las vulneraciones constitucionales que se producirían en el caso concreto de ser aplicada la preceptiva materia del reproche, incluso contando con las herramientas recursivas de la legislación doméstica. Así, el Tribunal ha llegado a la convicción que concurre la causal de inadmisibilidad prevista en el numeral 6º del artículo 84 de la LOCTC, pues el requerimiento adolece de falta de fundamento plausible.

La decisión fue acordada con el voto en contra de los Ministros Romero y Vásquez, quienes estuvieron por declarar admisible el requerimiento, en razón de que la preceptiva reprochada puede resultar decisiva en la resolución del asunto ante la Corte de Santiago, en el evento de ser acogida la inaplicabilidad accionada, presentándose así un real conflicto constitucional.

 

 

 

Vea texto íntegro del expediente Rol N° 4518-18.

 

 

 

RELACIONADO

* Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna normas que regulan protesto del pagaré y amenazarían el derecho de propiedad…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *