Noticias

Sin fundamento plausible.

TC declaró inadmisible inaplicabilidad que impugnaba norma que establece delito de denuncia calumniosa que vulneraría principio de tipicidad e igualdad ante la ley.

La gestión pendiente incide en autos penales, seguidos ante el 4° Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago.

25 de julio de 2018

El TC declaró derechamente inadmisible un requerimiento de inaplicabilidad que impugnaba el artículo 211 del Código Penal.

El precepto impugnado establece: “La acusación o denuncia que hubiere sido declarada calumniosa por sentencia ejecutoriada, será castigada con presidio menor en su grado máximo y multa de dieciséis a veinte unidades tributarias mensuales, cuando versare sobre un crimen; con presidio menor en su grado medio y multa de once a quince unidades tributarias mensuales, si fuere sobre simple delito, y con presidio menor en su grado mínimo y multa de seis a diez unidades tributarias mensuales, si se tratare de una falta”.

La gestión pendiente incide en autos penales, seguidos ante el 4° Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, en los que el requirente es querellado por el delito de denuncia calumniosa.

En su resolución, el TC indicó que, de la lectura global de la acción deducida, no es posible extraer fundamentos suficientes para observar cómo el artículo 211 del Código Penal vulneraría derechos fundamentales al ser aplicado en la gestión pendiente; además, el requirente más bien buscaría impugnar una resolución judicial desfavorable a sus intereses en sede constitucional, materia que, al contrario, es propia y exclusiva a la competencia del juez del fondo y recurrible a través de los medios de impugnación que le franquea la ley. Así, el Tribunal ha llegado a la convicción que concurre la causal de inadmisibilidad prevista en el numeral 6º del artículo 84 de la LOCTC, pues el requerimiento carece de fundamento plausible.

 

 

Vea texto íntegro del expediente Rol N° 4969-18.

 

 

RELACIONADO

* Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna norma que establece el delito de denuncia calumniosa que vulneraría principio de tipicidad e igualdad ante la ley…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *