Noticias

Con voto en contra.

TC se pronunciará respecto de admisibilidad de inaplicabilidades que impugnan norma que regula acumulación de autos en el procedimiento laboral que vulneraría el debido proceso.

La decisión de admitir a trámite los requerimientos fue acordada con el voto en contra del Ministro Pozo.

24 de octubre de 2018

El TC admitió a trámite dos requerimientos de inaplicabilidad que impugnan el artículo 449 inciso primero del Código del Trabajo.

Las gestiones pendientes inciden en autos sobre tutela por vulneración de garantías fundamentales, seguidos ante el Segundo y el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, respectivamente, en los que Paris Administradora Limitada, la requirente, fue denunciada por su sindicato debido a que supuestamente habría incurrido en la práctica desleal de reemplazar a los trabajadores en huelga durante un proceso de negociación colectiva.

La requirente considera que el precepto impugnado vulnera el debido proceso, pues impide que se acumulen los autos, a pesar que se trata de los mismos hechos, lo que podría llevar a que exista una doble condena o sentencias contradictorias.

Para pronunciarse acerca de la admisibilidad del requerimiento la Sala designada por el Presidente del TC confirió traslado a las demás partes por el término de diez días.

La decisión de admitir a trámite los requerimientos fue acordada con el voto en contra del Ministro Pozo, quien estuvo por declarar derechamente inadmisible el requerimiento al considerar que las alegaciones apuntan a un problema de interpretación de estatutos normativos y, en particular, a la eventual aplicación de un régimen de acumulación de autos, cuestión procedimental que, mediando o no los requisitos al efecto, será determinada por el sentenciador del fondo, por lo que confluye la causal de inadmisibilidad que prevé el numeral 6° del artículo 84 de la LOCTC.

En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de las impugnaciones.

 

 

Vea texto íntegro de los expedientes Roles N° 5418-18 y N° 5419-18.

 

 

RELACIONADO

* Ingresaron al TC inaplicabilidades que impugnan norma que regula acumulación de autos en el procedimiento laboral que vulneraría el debido proceso…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *