Noticias

Primer sala.

Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna norma que suspende derecho a sufragio respecto de acusados por delitos que merezcan pena aflictiva.

La gestión pendiente incide en un recurso de protección, de que conoce la Corte de Apelaciones de Temuco.

13 de diciembre de 2017

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, el artículo 16 numeral 2, primera parte hasta la conjunción disyuntiva “o”, de la Constitución Política de la República.

El primer precepto impugnado establece: “El derecho de sufragio se suspende: 2º.- Por hallarse la persona acusada por delito que merezca pena aflictiva…”.

La gestión pendiente incide en un recurso de protección, de que conoce la Corte de Apelaciones de Temuco, en el que el requirente solicita que se le permita ejercer el derecho a sufragio.

El requirente estima que el precepto impugnado vulneraría el derecho a sufragio y la presunción de inocencia, por cuanto se impide a un acusado votar en elecciones, en circunstancias que no se ha dictado condena alguna en su contra.

La Sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite la impugnación, para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo del requerimiento.

 

 

Vea texto íntegro del expediente Rol N° 4146-17.

 

 

RELACIONADOS

* CS rechaza protección del INDH por derecho a sufragio de internos de Coquimbo al concluir que las solicitudes planteadas exceden los márgenes de la acción constitucional…

* CS acoge protecciones del INDH y ordena otorgar facilidades para que internos de los penales de Arica, Iquique, Antofagasta, Puerto Montt y Punta ejerzan su derecho a sufragio en las próximas elecciones…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *