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En su 2° año de funcionamiento.

Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias establece parámetros para la contratación de personas, utilización de pasajes aéreos y arriendo de oficinas parlamentarias.

El Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias es el órgano que debe determinar, con cargo al presupuesto del Congreso Nacional y conforme a los principios que rigen la actividad parlamentaria, el monto, el destino, la reajustabilidad y los criterios de uso de los fondos públicos destinados por cada Cámara a financiar el ejercicio de la función […]

18 de octubre de 2011

El Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias es el órgano que debe determinar, con cargo al presupuesto del Congreso Nacional y conforme a los principios que rigen la actividad parlamentaria, el monto, el destino, la reajustabilidad y los criterios de uso de los fondos públicos destinados por cada Cámara a financiar el ejercicio de la función parlamentaria. Para ello tiene que oír a las Comisiones de Régimen Interior del Senado y de la Cámara de Diputados, todo con el objeto de dar cumplimiento al principio de transparencia.

El referido Consejo dispuso que se destinara a cada senador la suma de $5.350.000.- para la contratación de personal de apoyo, cifra levemente superior a la entregada a los diputados, agregando que para la mantención y gastos operacionales de las oficinas parlamentarias (mantención, telefonía, correspondencia) se dispondrá de $5.450.000.-

Sin embargo, el tema que causo mayor debate dentro de ambas Cámaras fue la reducción y restricción de los pasajes aéreos para cada miembro de la Corporación, pues se entiende que cada diputado o senador tendrá derecho a cuatro pasajes mensuales -siempre pensando en los desplazamientos hacia Valparaíso- más seis pasajes anuales de libre disposición, agregando que a los representantes de zonas extremas se les otorgara un pasaje mensual adicional.

El diputado Monckeberg expresa que con este mecanismo se está garantizando una mayor transparencia en la fiscalización del uso de los boletos aéreos y que con estas nuevas medidas “quedamos fuera de tomar las decisiones de nuestras propias asignaciones, lo que normalmente está sujeto a complicaciones y enredos».

 

Vea texto íntegro del oficio.

 

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