Noticias

Rechazó casación.

CS desestimó prescripción adquisitiva extraordinaria fundada en la posesión material de un bien raíz contra título inscrito con anterioridad.

La prescripción adquisitiva extraordinaria fundada en la posesión material de un bien raíz no cabe contra título inscrito con anterioridad.

14 de febrero de 2018

La Corte Suprema rechazó el recurso de casación en el fondo interpuesto por el demandado contra la sentencia que acogió la acción de reivindicación.

La sentencia del máximo Tribunal concluyó que no era procedente que los jueces del fondo acogieran la demanda reconvencional de prescripción adquisitiva extraordinaria, por cuanto, resulta imposible que contra el título inscrito a nombre de los demandados reconvencionales el Cuerpo de Bomberos pretendiese adquirir de este modo el derecho, dado que no cuenta con un título inscrito a su favor.

En efecto, aduce el fallo, la prescripción adquisitiva extraordinaria fundada en la posesión material de un bien raíz no cabe contra título inscrito con anterioridad, el que sólo pierde su vigencia con la inscripción de un nuevo título, del que carece el demandado. Así, verificándose los supuestos de la acción principal y descartados los de la prescripción adquisitiva invocada por el demandante reconvencional, al carecer de título inscrito respecto del predio, tal como fue razonado por los jueces del mérito, la demanda reconvencional no podía prosperar.

 

Vea texto íntegro de la sentencia.

 

 

RELACIONADO

* CS establece que interrupción natural de la prescripción de acción ejecutiva devenida en ordinaria no la convierte en una nueva acción ordinaria que prescriba en cinco años…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *