Noticias

Incentivo a la desafiliación.

Juzgado del Trabajo de Santiago acogió denuncia por prácticas antisindicales contra Isapre Óptima Salud.

La empresa, a través de sus supervisores, comunicaba a los trabajadores de nuevos beneficios que para obtener debían renunciar al sindicato.

2 de octubre de 2018

El Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió la denuncia por prácticas antisindicales presentada por la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Poniente en contra de Isapre óptima Salud (Nueva Masvida), por actos de injerencia sindical, fomentando la desafiliación de los socios al sindicato, por parte de diversas jefaturas de la empresa y facilitando el proceso de desafiliación.

En su sentencia, el Tribunal sostuvo que la actividad sindical tiene una dimensión funcional, de actuación o actividad que permite al trabajador en su dimensión individual participar en actividades sindicales y a nivel de colectivo el ser libre en su gestión. De esta forma, ha sido el aspecto funcional el que ha sido afectado por la empresa con su actuar. Asimismo, no es posible apreciar que pone a disposición de los trabajadores formatos o cartas para incorporación a la organización sindical, como sí lo hizo para facilitar la presentación de solicitud de desafiliación. En ese mismo sentido, le llama la atención que un supervisor, que a su vez es dirigente sindical, en lugar de dirigir las cartas al sindicato, su destinatario natural, las haya remitido a Recursos Humanos, lo que permite presumir un afán de control de los procesos de desafiliación de los trabajadores al sindicato. En consecuencia, queda de manifiesta la intencionalidad de la empresa de afectar la marcha del sindicato afectado.

Por lo anterior, el Tribunal laboral concluye declarando que la Isapre denunciada ha atentado contra el ejercicio de la libertad sindical, estableciendo como medidas reparatorias un curso de capacitación para las jefaturas de la empresa y dirigentes sindicales, efectuar una declaración pública señalando su compromiso con el respeto y promoción de la libertad sindical, comunicar a los nuevos trabajadores sobre los sindicatos representativos existentes en la empresa, entre otras.

 

 

Vea texto íntegro de la sentencia Rol N° S-147-17.

 

 

RELACIONADO

* Corte de Santiago confirma fallo que condenó a Isapre por prácticas antisindicales…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *