Noticias

En el Diario Oficial.

Se publicó Ley que establece mecanismo transitorio para la elección de consejeros regionales.

«El nuevo texto legal incorpora una nueva disposición transitoria –vigésimo sexta- a la Constitución Política de la República, en la cual se establece una prórroga del mandato de los consejeros regionales en ejercicio a la fecha de publicación de la presente reforma constitucional, y el de sus respectivos suplentes, hasta el 11 de marzo del año 2014».

19 de diciembre de 2012

En días pasados, se publicó la Ley N° 20.644 (D.O. 15 diciembre 2012), que realiza una enmienda constitucional, la cual establece un mecanismo transitorio para la elección de consejeros regionales. Lo anterior, tras su aprobación en la Cámara de Diputados- en tercer trámite constitucional- por 96 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones.
La iniciativa, tuvo su origen en un mensaje que ingresó a trámite el día 28 de noviembre de 2012, con suma urgencia y discusión inmediata.
El nuevo texto legal incorpora una nueva disposición transitoria –vigésimo sexta- a la Constitución Política de la República, en la cual se establece una prórroga del mandato de los consejeros regionales en ejercicio a la fecha de publicación de la presente reforma constitucional, y el de sus respectivos suplentes, hasta el 11 de marzo del año 2014.
Asimismo, antes del día 20 de julio del año 2013, deberán entrar en vigencia las normas de la ley orgánica constitucional que establece el sistema de elección por sufragio universal en votación directa de los consejeros regionales a que se refiere el inciso segundo del artículo 113, la primera elección de dichos consejeros se realizará, por única vez, en conjunto con las elecciones de Presidente de la República y Parlamentarios, el día 17 de noviembre de 2013.
En tal caso, la prórroga del mandato de los actuales consejeros regionales se extenderá hasta el día 17 de enero de 2014, fecha en que se instalará el nuevo consejo regional, el que ejercerá sus funciones hasta el 6 de diciembre del 2016.

Vea texto íntegro del mensaje y tramitación.
Vea texto íntegro de la Ley N° 20.644.

RELACIONADOS
* Diputados presentan enmienda al proyecto de ley que establece mecanismo transitorio para la elección de los CORES…
* Se publicó ley que establece Sistema de Elecciones Primarias para la nominación de candidatos a Presidente de la República, Parlamentarios y Alcaldes…
* Diputados aprobaron articulado que establece límites en la reelección de parlamentarios, consejeros regionales y concejales…
* Diputados presentan iniciativa que limita reelección de alcaldes, concejales y consejeros regionales…
* Senadora presenta proyecto de ley que busca limitar la reelección consecutiva de alcaldes y concejales…
* Comisión de Gobierno Interior presenta iniciativa que prorroga un año el mandato de los Consejeros Regionales…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *