Noticias

Primera sala.

TC deberá pronunciarse si admite a trámite requerimiento de inaplicabilidad que impugna norma sobre estatuto laboral del personal de notarías.

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, lo dispuesto en la Ley Nº 20.510, que modifica el Código del Trabajo en materia del personal de Notarías y Conservadores. El precepto legal impugnado agregó un nuevo inciso final en el artículo 4º del Código del Trabajo, a saber: que “no se alterarán los derechos y obligaciones emanados […]

28 de septiembre de 2011

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, lo dispuesto en la Ley Nº 20.510, que modifica el Código del Trabajo en materia del personal de Notarías y Conservadores.

El precepto legal impugnado agregó un nuevo inciso final en el artículo 4º del Código del Trabajo, a saber: que “no se alterarán los derechos y obligaciones emanados de sus contratos individuales o de los instrumentos colectivos de trabajo, en el caso de cambio de la titularidad en la respectiva notaría, archivo y conservador”.

La gestión pendiente invocada es un recurso de unificación de jurisprudencia de que conoce la Corte Suprema, el cual incide en un proceso laboral ordinario en contra de un Notario, iniciado por demanda de 13 funcionarios contratados por el anterior titular de la Notaría.

La parte requirente estima que la aplicación de la norma cuestionada afecta sus garantías constitucionales, en específico, las de la libre contratación, del derecho de propiedad, y las del principio de legalidad.

La sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite la impugnación, para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

 

Vea texto íntegro del requerimiento y del expediente.

 

RELACIONADOS

* TC no admitió a trámite y declaró derechamente inadmisible requerimiento de inaplicabilidad que impugna norma del Código del Trabajo que faculta…

* TC declaró inadmisible requerimiento de inaplicabilidad que impugna norma del Código del Trabajo que niega el recurso de nulidad…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *