Noticias

Modifica Código Procesal Penal.

Diputado propone ampliar las oportunidades para proveer la querella.

Santiago, 3 de octubre de 2011. La moción del Diputado Jaime Orpis, expone que al menos un 68.7% de las causas tramitadas en sede penal, se agotan en la primera y única oportunidad en que se enfrentan los intervinientes por primera vez al tribunal, esto es, en el control de detención. Por esto, es importante […]

3 de octubre de 2011

Santiago, 3 de octubre de 2011.

La moción del Diputado Jaime Orpis, expone que al menos un 68.7% de las causas tramitadas en sede penal, se agotan en la primera y única oportunidad en que se enfrentan los intervinientes por primera vez al tribunal, esto es, en el control de detención. Por esto, es importante hacer mención a la ya conocida situación disminuida del querellante en el marco de la reforma al Código Procesal Penal, que en no pocas oportunidades la querella interpuesta en audiencia carece de resolución por el órgano jurisdiccional en aquel momento. Añade, que sin duda la ausencia de pronunciamiento jurisdiccional respecto de la petición del querellante en orden a admitir a tramitación su libelo interpuesto, amaga los derechos que el mismo texto normativo le ha entregado. Observa luego que, la actual redacción del Código Procesal Penal, la querella puede presentarse en cualquier momento, con tal que el fiscal no declare cerrada la investigación, sin embargo, en ninguna de las regulaciones contempladas en el texto legal, sea a propósito del querellante o desde un punto de vista procedimental, aparece regulado a nivel legal, el deber del juez de garantía de resolver en audiencia la querella que ante él se dedujere. A fin de subsanar tal situación, propone modificar el artículo 132 del citado Código, de manera que “En caso que se hubiere deducido querella, el juez deberá resolverla en la misma audiencia” de control de detención.

 

Vea texto íntegro de la moción.

 

RELACIONADOS

* Diputados proponen que cualquier persona pueda querellarse siempre que rinda “fianza de calumnia”…

* TC declaró inadmisible requerimiento de inaplicabilidad que impugna norma del CPP que niega el recurso de apelación cuando se admitiere a trámite una querella…

* Iniciativa legal propone ampliar los legitimados activos para interponer querellas y garantizar…

* TC deberá pronunciarse si admite a trámite requerimiento de inaplicabilidad que impugna norma del CPP que faculta al querellante a forzar…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *