Noticias

Registro Nacional de Deudores.

Proyecto de resolución propone reformar régimen para cumplir derecho de alimentos.

Los autores de la iniciativa concluyen manifestando que se podrán llevar a cabo con mayor eficiencia y eficacia las medidas consignadas para el cumplimiento de las obligaciones alimenticias.

22 de marzo de 2016

La Cámara de Diputados aprobó la resolución 506 que solicita a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, patrocinar un proyecto de ley que modifique el Régimen de Cumplimiento del Derecho de Alimentos establecido en la Ley 14.908, incorporando el Registro Nacional de Deudores Alimentarios.

Al efecto, los autores de la iniciativa solicitaron que sea respaldada, por cuanto pretende incorporar el Registro Nacional de Deudores Alimentarios, con la finalidad de apremiar a los deudores a que den cumplimiento a sus obligaciones alimenticias.

Y es que se sostiene que aún se detecta en la práctica un enorme grado de incumplimiento en el pago de pensiones alimenticias, siendo necesario incorporar otras medidas tendientes a mejorar y perfeccionar el sistema, haciéndolo más efectivo.

En ese sentido, los parlamentarios arguyen que en dicho Registro se consignarán, a requerimiento del alimentario y/o de sus representantes, guardadores o curadores a quienes actualmente sean deudores de obligaciones alimenticias, previa certificación por parte del tribunal y que tal Registro deberá ser mantenido por el Servicio de Registro Civil e Identificación.

Así, cada vez que se registre a una persona como deudora de de obligaciones alimenticias en el Registro Nacional de Deudores Alimentarios, se informará por parte del tribunal, simultáneamente y por los medios electrónicos que resulten más expeditos, a la Dirección del Trabajo, al Servicio de Impuestos Internos, a la Superintendencia de Administradores de Fondos de Pensiones y a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

Conforme a lo anterior, los autores de la iniciativa concluyen manifestando que se podrán llevar a cabo con mayor eficiencia y eficacia las medidas consignadas para el cumplimiento de las obligaciones alimenticias que actualmente rigen en nuestro ordenamiento

 

 

Vea texto íntegro de la Resolución Nº 506.

 

 

RELACIONADOS

* Proponen incorporar remisión y novación de deuda como excepción a ejecución por no pago de alimentos…

* Moción establece que pensión de alimentos se descuente directamente de la remuneración del obligado…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *