Noticias

A tercer trámite.

Senado aprobó iniciativa que aumenta plazos de prescripción disciplinaria de Fuerzas Armadas y Carabineros.

El proyecto de ley busca equiparar los plazos entre funcionarios de dichos organismos y el resto de los empleados públicos, lo cual corresponde a cuatro años.

21 de septiembre de 2017

Por unanimidad, la Sala del Senado aprobó el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica el Estatuto del Personal de las Fuerzas Armadas y la Ley Orgánica Constitucional de Carabineros de Chile, y en consecuencia vuelve a la Cámara de Diputados.
Cabe señalar que el proyecto tiene como finalidad equiparar los plazos de prescripción de la acción disciplinaria entre los funcionarios públicos y los miembros tanto de las Fuerzas Armadas como de Orden y Seguridad Pública.
De acuerdo a los legisladores, actualmente la prescripción de dichos actos es de cuatro años para los funcionarios públicos, mientras que para aquellos que se desempeñan en las Fuerzas Armadas es de dos años, mientras que de seis meses para los que son parte de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones.
El senador Prokurica sostuvo que “la Comisión de Defensa del Senado hizo numerosos modificaciones a este proyecto que contribuye a fortalecer y respaldar el principio de probidad. También incorporamos en este proyecto de ley a la Policía de Investigaciones, de manera que quede en igualdad de condiciones  que el resto de los funcionarios del Estado”.
Por su parte, el parlamentario Pérez Varela dijo que “en la Comisión de Defensa escuchamos a los auditores de cada una de las ramas de las FF.AA. porque lo importante era homologar técnicamente y de una manera adecuada las normas que tuvieran la misma valoración, porque iban a estar en cuerpos legales diferentes”.
Enseguida agregó que “hay una profunda modificación al proyecto de ley, pero está en el mismo objetivo que el que envío la Cámara de Diputados, autores del proyecto. Creo que se hizo un buen trabajo, se recibieron los aportes y vamos a quedar con una normativa absolutamente adecuada”.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

RELACIONADOS 
*Se discutirá proyecto que aumenta plazos de prescripción de la acción disciplinaria en las FF.AA y Carabineros…
*Proyecto aumenta plazo de prescripción de acción disciplinaria de Carabineros…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *