Noticias

Moción.

Iniciativa sobre identidad de género será analizada por Comisión Mixta.

La Cámara Baja ya informó de los diputados que participarán de esta instancia, mientras que el Senado hará lo propio en los próximos días.

16 de marzo de 2018

La iniciativa sobre identidad de género será analizada por Comisión Mixta. La Cámara Baja ya informó de los diputados que participarán de esta instancia, mientras que el Senado hará lo propio en los próximos días.
Cabe recordar que la Cámara Alta rechazó las modificaciones introducidas por los diputados. Las discrepancias dicen relación con la situación de los menores de edad como sujetos afectos a ejercer el derecho a ser identificados conforme a su identidad de género, y los trámites que se deberán realizar en casos de personas con vínculo matrimonial.

Ejecutivo y urgencia 

Al respecto, la senadora Van Rysselberghe consideró razonable la decisión del Ejecutivo de quitarle urgencia a la norma, señalando que cree que “es adecuado tomarnos el tiempo necesario para revisar bien el texto, sobre todo considerando que hay nuevos senadores que deberán conocer en detalle los cambios que se introducen”.
En cuanto al proyecto, la legisladora explicó que “ahora la iniciativa va a Comisión Mixta y ahí se pueden introducir indicaciones. Es un tema complejo. Pensemos si se autoriza el cambio de sexo registral a un hombre que dice ser mujer y tiene 60 años, ¿puede jubilar sin ningún problema? ¿Qué pasa con el tema de los seguros de salud? Hay varios temas no del todo resueltas”.
Por su parte, la senadora Goic manifestó que “sobre esto hay un trabajo avanzado y un consenso respecto a la pertinencia de terminar en el breve plazo, la tramitación del proyecto. Espero que esto no signifique que la norma queda estancada”.
Luego planteó que “me parece que se debe dar un enfoque integral, es decir, que los niños trans cuenten con un programa de apoyo para ellos y sus familias. Estoy pensando en el bullying que se les hace en los colegios o en la tasa de suicidios que se da en este grupo. Son temas de salud mental de los que hay que hacerse cargo”.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*Diputados solicitan conformar comisión mixta por proyecto de identidad de género…
*Sala del Senado eximió del trámite de Comisión al proyecto que reconoce y da protección a la identidad de género…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *