Noticias

En la cuarta jornada de sesiones.

Presupuesto 2019: Comisión Especial Mixta despachó la partida del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Ahora se encuentra analizando partida del Ministerio de Salud y el articulado del proyecto.

9 de noviembre de 2018

En la cuarta jornada de sesiones, la Comisión Especial Mixta de Presupuestos despachó la partida del Ministerio de Vivienda. Luego el proyecto quedará en condiciones de ser analizado por las Salas de la Cámara y del Senado.
Las partidas de Salud y el articulado permanente del proyecto, son los temas que analiza la instancia.
Los integrantes de la Comisión Mixta Especial de Presupuestos analizaron la partida del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), la que fue aprobada en medio de cuestionamientos a la rebaja de fondos en regiones.
Se rechazaron los gastos variables de los Servicios de Vivienda y Urbanismo  (Serviu) regionales, esto considerando la disminución de fondos que experimentan varias regiones del país, pese a que a nivel global el presupuesto crece un 5%.
Una novedad en el debate fue una indicación del Ejecutivo que fue retirada. La idea es que el Serviu pueda entregar subsidios de vivienda, arriendo y reparación a personas jurídicas que quieran conformar viviendas multifamiliares o prestar ese servicio a inmigrantes o personas con discapacidad. Dada las implicancias de esta propuesta, se acordó que el Minvu la profundice a través de un proyecto.

Senadores debaten

El senador Montes recordó que “se discutió el año pasado lo relativo a los préstamos y anticipos. El segundo es un gasto ya efectuado, pero el primero es un activo. En el presupuesto del Minvu que tramitamos no queda claro si es préstamo o anticipo, lo que incide en la definición de ingreso porque es evidente que estos fondos bajan”.
Luego, el parlamentario Letelier se sumó a esta interpretación, mostrándose preocupado por la baja de los dineros. “Creemos que es un error que estos dineros no crezcan”, dijo, lo que fue desmentido por el director de la Dirección de Presupuesto (Dipres), Rodrigo Cerda, quien insistió que el Minvu crece de forma marginal, pero crece.
A continuación, la senadora Allende explicó que el presupuesto del Serviu de Valparaíso bajó un 15%, detallando las áreas que se ven afectadas. “Esta es la región con más campamentos del país y esto no se condice con la realidad. Queremos rechazar estos fondos como una forma de criticar esta rebaja”.
Por su parte, el legislador Lagos Weber mencionó la inversión habitacional planteando que todo disminuye, salvo las zonas rurales, esto a nivel nacional. También recordó la importancia de actualizar los catastros de campamentos, lo que a su juicio, no estaría incluido en este erario.
Enseguida, el senador Coloma cuestionó estos argumentos, asegurando que la inversión habitacional sube un 11,5% en Chile. “La inversión urbana disminuye porque se refería a las obras asociadas a la reconstrucción por el 27/F. Acá la inversión neta sube también un 5%. Hay que poner las cosas en su justa dimensión”, expresó.
En esta línea, el congresista Galilea dijo que acá el presupuesto del Minvu crece en términos globales. Creo que a través de indicaciones se puede compensar de alguna manera las bajas. Si uno mira las viviendas para las personas más vulnerables, suben los recursos. Debo reconocer que tengo una aprensión respecto a la focalización de estas casas.
Más tarde, el senador Guillier reconoció que su región no se ve afectada en la rebaja, pese a los campamentos que tiene Antofagasta. Por su parte, el senador José García Ruminot se refirió al programa Quiero Mi Barrio, reconociendo que es necesario que el Ministerio de Desarrollo Social lo vise.
La senadora Von Baer se refirió al modelo de la comuna de Santiago de recuperación de lugares, a partir de lo cual se entregaron subsidios de arriendo. “Esto no es nuevo porque lo discutimos el año pasado”. Al respecto, el senador Jorge Pizarro calificó a la propuesta como positiva, pero admitió que es necesario perfeccionar su redacción considerando el tema de organizaciones con o sin fines de lucro. De la misma idea fue la senadora Ximena Rincón, pensando en la pertinencia de apoyar el emprendimiento.

Parlamentarios rechazan fondos para el programa de rehabilitación de senda

La primera materia emprendida para el Ministerio de Salud fueron los gastos variables del Programa de Rehabilitación del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), los que fueron rechazados, con el fin de que el Ejecutivo pueda hacer una propuesta nueva. Con esto se concluyó la Partida del Interior. 
Los senadores Von Baer y Garcia Huidobro comenzaron el debate solicitando mayores cursos para los planes de rehabilitación de niños, jóvenes y adolescentes adictos a las drogas. A juicio de los parlamentarios “estamos frente a un tema muy complejo y hay una tremenda brecha”.
A juicio de la legisladora Von Baer, además, aquí se produce un problema para el Sename, que utiliza cupos del programa de rehabilitación, por lo que urge mejorar los fondos. Por su parte, el senador Garcia Huidobro coincidió en la materia y agregó que se debe trabajar fuertemente al interior de las cárceles.
“Este es un tema donde no hay oficialismo ni oposición”, aclaró el senador Letelier, y llamó a invertir más en la prevención y rehabilitación, para evitar el alto costo para el Estado en las cárceles, donde hay un gran porcentaje de personas con adición.
Asimismo, al igual que la senadora Von Baer aludió al déficit de camas psiquiátricas y camas para desintoxicar y valoró la solicitud de la legisladora de discutir esta materia, que veía del Ministerio del Interior, en salud. Cabe mencionar que la senadora Isabel Allende concordó con la preocupación y la necesidad de aumentar los montos. Revise debate en la Partida Interior.
Finalmente, el Ministro de Hacienda Felipe Larraín declaró que “vamos a evaluar, dentro del marco que tenemos. El Ejecutivo ha sido sensibilizado con esto”; sin embargo, no existe una propuesta concreta, lo que fue advertido por el senador Ricardo lagos Weber, “¿no vamos a recuperar los fondo para tratamiento?”, preguntó.

 

Vea documentación relativa al trámite de la Ley de Presupuestos 2019

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis

RELACIONADO
*Seis carteras concentran más del 81% de las asignaciones del presupuesto 2019…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *