Noticias

En sesión especial.

Sala de la Cámara de Diputados analizará este lunes proyectos de convivencia y protección de la comunidad escolar.

La primera de las iniciativas es impulsada por el Ejecutivo y se encuentra en segundo trámite legislativo, en tanto que la segunda corresponde a una propuesta legal iniciada en moción en la Cámara de Diputados.

11 de noviembre de 2018

En sesión especial, la Cámara de Diputados se reunirá este lunes 12 de noviembre, para abordar dos propuestas en el ámbito de la educación: la iniciativa impulsada por el Gobierno de Sebastián Piñera relativa a la convivencia escolar; y el proyecto iniciado en moción que promueve la protección de la comunidad escolar frente a hechos de violencia.
El proyecto del Ejecutivo, despachado ayer por la Comisión de Educación de la Cámara, busca fortalecer las facultades de los directores de establecimientos educacionales en materia de expulsión y cancelación de matrícula en determinados casos de violencia.
El mensaje busca salvaguardar el debido proceso para el estudiante en caso de ser expulsado, previo a lo cual el director del establecimiento deberá iniciar procesos sancionatorios que acrediten el registro de conductas graves o gravísimas, según los reglamentos internos.
De acuerdo al texto, estas conductas pueden ir desde las agresiones o abusos entre miembros de la comunidad escolar hasta hechos de violencia extrema, como el porte de armas o la tenencia y uso de bombas molotov.
A su vez, el director también tendrá la facultad de suspender, como medida cautelar, mientras dure este proceso sancionatorio, que puede derivar en la citada expulsión o bien la cancelación de la matrícula, para lo cual debe cumplirse un periodo de 10 días de investigación, fijándose además cinco días posteriores para la apelación del estudiante sancionado.
Asimismo, se incluye un programa de acompañamiento con recursos que deberá patrocinar el Ejecutivo, tanto para los jóvenes como para los establecimientos que enfrenten estas situaciones.

Sobre la Moción

La propuesta parlamentaria fue originada por los diputados Girardi, Cariola, Vallejo, Rojas, Winter y Santana.
El texto indica que el resguardo de la convivencia escolar debe considerar deberes de actuación de los establecimientos educacionales, mandatándolos a desarrollar instancias educativas respecto a la violencia en todas sus formas, dirigidas a todos los integrantes de la comunidad escolar y a disponer de procedimientos y mecanismos para asegurar la protección de las víctimas de violencia, que garanticen imparcialidad, privacidad y seguridad.
Entre sus normas establece que cada establecimiento dispondrá de procedimientos objetivos, establecidos en sus respectivos reglamentos internos, que aseguren la protección de víctimas, victimarios y cualquier afectado por actos de violencia escolar, diferenciados para cada estamento de la comunidad educativa, con especial énfasis en evitar la revictimización. 
Cuando ocurran hechos que atenten contra la integridad física o sexual de uno o varios miembros de la comunidad educativa, para la debida protección de las víctimas, se podrá considerar la aplicación inmediata de medidas cautelares en contra de quienes los hayan cometido, según corresponda a la gravedad de los hechos ocurridos y solo hasta la conclusión del procedimiento sancionatorio respectivo.
En cualquier momento o en las horas de libre disposición, los establecimientos educacionales podrán realizar jornadas de educación, promoción del respeto recíproco, convivencia y cultura democrática, orientadas a toda la comunidad educativa, para educar en valores y principios de una vida libre de violencia en todas sus expresiones.
Asimismo, los establecimientos informarán adecuadamente a la comunidad educativa, al inicio de cada año escolar, los derechos del debido proceso aplicables a los casos de acoso escolar o violencia, de acuerdo al reglamento interno y conforme a los respectivos planes de gestión.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*Publican: "Aula Segura: la necesidad de certeza jurídica"…
*Comisión de Educación del Senado despacha con modificaciones "Aula Segura": ahora se llama "Proyecto sobre Convivencia Escolar"…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *