Noticias

Modifica la Ley N° 20.898.

Buscan modificar forma de calcular avalúo fiscal requerido en aplicación del procedimiento simplificado para regularización de viviendas de autoconstrucción.

Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Cámara de Diputados.

21 de enero de 2019

La moción de los diputados Calisto, Espinoza, Flores, Kast, Paulsen, Pérez, Sabag y  Teillier busca solucionar un problema recurrente en zonas extremas y rezagadas; a saber: cuando se calcula el avalúo fiscal para regularizar la vivienda, se toma en cuenta la superficie total del terreno resultando ser excesivamente mayor que las viviendas autoconstruidas. Por lo tanto, se pretende calcular el avalúo solo por lo que se construye, es decir, por las viviendas.

Agregan que en función del espíritu de la Ley 20.898, al permitir una justa valorización fiscal de las viviendas, se logrará establecer como herramienta real de regularización para aquellos que por razones económicas hasta el día de hoy no pueden acceder a tal proceso por considerar la superficie total del terreno, pero sí podrían hacerlo si se considera solo el avalúo de la vivienda.

Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

CGR determina que MINVU debe dar cumplimiento a dictamen que instruyó regularización de viviendas de autoconstrucción…

* TC deberá pronunciarse respecto de constitucionalidad de proyecto sobre regularización de viviendas de autoconstrucción…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *