Noticias

Modifica Ley N°20.019.

Pretenden extender potestad de fiscalización de la Comisión para el Mercado Financiero a federaciones y asociaciones de fútbol profesional.

Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Deportes y Recreación de la Cámara de Diputados.

21 de enero de 2019

La moción de los diputados Alarcón, Ilabaca, Mulet, Olivera, Prieto, Santibáñez, Sepúlveda y Velásquez, busca reformar la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas para establecer mayores controles y fiscalización externa a las federaciones o asociaciones que integran organizaciones deportivas profesionales que desarrollan, administran y explotan el fútbol profesional en Chile.

Los autores exponen que la naturaleza jurídica que actualmente detenta la organización privada que reúne a todas las organizaciones deportivas profesionales y que se encarga de la administración, organización y explotación del fútbol profesional, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional –ANFP-, cuya naturaleza jurídica es una Corporación privada sin fines de lucro y que sólo se encuentra sujeta a la fiscalización del Ministerio de Justicia, no es acorde con una organización que explota una actividad lucrativa tan relevante como es fútbol profesional, dado que en definitiva es quien tiene el control del negocio del fútbol.

Adicionalmente, aducen que su estructura de persona jurídica sin fines de lucro, genera que con nuestra actual normativa se encuentre exenta prácticamente de controles y fiscalizaciones efectivas, provocándose un ambiente propicio para abusar de las organizaciones deportivas que la integran de menor envergadura y un control del poder que detentan los directivos de la institución en razón.

En este sentido, añaden que la consecuencia directa es un evidente deterioro en el sistema de control interno que tiene el consejo de presidentes, que difícilmente habrán de cuestionar las propuestas o decisiones que adopte el directorio de la institución. Asimismo, tal naturaleza jurídica y falta de controles eficaces hace que la organización también abuse especialmente de los clubes más pequeños o de los que aspiran  a llegar al futbol profesional desde el amateurismo, con reglamentos de campeonatos que radican facultades importantes y determinantes, incluso en lo deportivo, en el Directorio de la ANFP.

Concretamente, el proyecto modifica los artículos 3, 10, 12, 15 y 37 de la Ley N°20.019, para extender la potestad de fiscalización que ejerce la Comisión para el Mercado Financiero a las federaciones y asociaciones que agrupan a organizaciones deportivas profesionales que desarrollan y explotan el fútbol profesional, a fin de sujetarlas a un control exhaustivo de carácter externo por un órgano especializado y técnico. Asimismo, tiene por objetivo dotar de mayor transparencia y probidad al ente rector de tales asociaciones, sujetando a los directores de la institución a inhabilidades que no les permitan ejercer el cargo. 

Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Deportes y Recreación de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

Corte de Rancagua dicta orden de no innovar y ordena a la ANFP paralizar pago a club San Marco por venta del canal del fútbol…

* Los radicales del fútbol. Problemas de la ultraviolencia deportiva desde la óptica del Derecho penal…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *