Noticias

En primer trámite.

Avanza discusión sobre reforma constitucional que propone elección directa de Intendentes.

Ayer lunes los senadores continuaron la discusión en general del proyecto de reforma constitucional que establece la elección directa de Intendentes.

2 de marzo de 2016

Ayer martes los senadores continuaron la discusión en general del proyecto de reforma constitucional que establece la elección directa de Intendentes.

Al efecto, cabe recordar que, de los proyectos en actual discusión (boletines N°s 10330-06 / 9834-06 / 10443-06, refundidos) uno de ellos –moción presentada por los senadores Allamand, Espina, García, Pérez y Von Baer– expone que en temas de regionalización y descentralización el informe de la Comisión Asesora Presidencial que trabajó en la materia y en especial las dos reformas constitucionales en trámite, que proponen la elección de la más alta autoridad regional, han sentado la más plena convicción respecto de la necesidad de democratizar las decisiones que se tomen a nivel regional, dando un paso fundamental en la promoción de un gran acuerdo nacional que culmine con un Chile real y efectivamente descentralizado.

En ese sentido, los autores de la iniciativa cuestionan el Mensaje del Gobierno que actualmente se encuentra en trámite, debido a la creación de la nueva figura del Gobernador Regional.

Sin embargo, sostienen la necesidad de una figura de carácter regional y provincial, que posea facultades de gobierno interior, pero sin la existencia de un “intendente en las sombras” que opaque al líder regional que ha sido electo democráticamente.

Los proyectos se encuentran en primer trámite constitucional.

 

Vea texto íntegro de los proyectos, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Moción establece elección de Intendentes por mayoría simple y en una sola vuelta…

* Proponen reformas sobre descentralización y elección de intendentes por sufragio universal…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *