Noticias

Reforma constitucional.

Proponen integración de directorios de empresas públicas identificada con regiones.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

23 de marzo de 2016

La moción del senador Orpis, expone que en el pasado mes de enero fue presentado un proyecto destinado a fortalecer y otorgar mayor autonomía a los Gobiernos Regionales.

Observa luego que en la citada propuesta, se plantearon dos materias: establecer como piso que al menos un 15% de la inversión pública debe destinarse a regiones y no como en la actualidad en que no se establece ningún porcentaje por lo tanto el Gobierno Central puede destinar lo que estime conveniente sin que exista un criterio objetivo y; que la totalidad de las utilidades de las empresas públicas establecidas en la región formen parte del patrimonio regional. En la actualidad es absolutamente discrecional el monto de las utilidades que el gobierno central deja en la región.

Al efecto, el autor de la iniciativa aduce que la moción en comento pretende profundizar la aludida reforma en los que se refiere a las utilizadas de las empresas públicas.

Así, se arguye que la modificación consiste en reformar los incisos terceros y cuarto del artículo 115 de la Carta Política, estableciendo que los directorios de las empresas públicas con domicilio en la región sean integrados solo por personas domiciliadas en la región, ello con el propósito que esas decisiones se adopten respecto de aquellas empresas que tengan un claro contenido regional y se adopten por personas vinculadas a la región

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

* Diputados proponen que empresas públicas queden sujetas a la obligación transparencia pasiva contemplada en la Ley de Transparencia…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *