Noticias

Reforma constitucional.

Moción establece régimen político semipresidencial.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

21 de abril de 2016

La moción del senador Allamand expone que desde la década de los 80 nuestro país ha debatido en torno a la necesidad de cambiar el régimen político

Observa luego que son diversos los elementos que han sido analizado, entre los cuales destacan: la cuota de responsabilidad asignada al régimen político presidencial en el derrumbe democrático que sufrieron la mayoría de las naciones de América Latina en las dos décadas anteriores; el análisis acucioso del presidencialismo como régimen político como tal, que dejó al descubierto su "falla geológica"; y el hiperpresidencialismo de la Constitución de 1980, que se ha mantenido virtualmente incólume pese a las reformas de 1989 y 2005 – fue siempre fuente de crítica académica.

Al efecto, el autor de la iniciativa aduce que al margen de los argumentos antes expuesto, el cambio del régimen político es hoy una necesidad acuciante no para debilitar el ejercicio del poder ejecutivo, sino, al revés, para fortalecerlo.

Lo anterior, debido a la agudización de problemas sociales, la desconfianza ciudadana hacia las estructuras políticas y en general hacia las instituciones, el debilitamiento de los partidos y el descrédito de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, una sociedad civil exigente, la presencia activa de las redes sociales son – entre muchos otros – elementos que configuran un cuadro adverso para la gobernabilidad.

En tal contexto, la iniciativa hace presente que un poder ejecutivo desligado del poder legislativo, en que éste último desempeña solo deslavadas tareas de colegislador y aquellas propias de la fiscalización, será cada vez más débil, por tanto, a juicio del parlamentario lo que se necesita es un Congreso que ayude efectivamente a gobernar y que asuma responsabilidades políticas en la dirección del gobierno.

Añade que la lógica del presidencialismo es la de separación de los poderes; la lógica que Chile hoy requiere es la de colaboración de poderes en las tareas de gobierno. Y el régimen político que mejor lo permite es el semipresidencialismo.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

* Comisión de Régimen Político continúa discutiendo conclusiones de su informe…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *