Noticias

Reforma constitucional.

Moción propone crear Comité Económico y Ambiental para el Diálogo Social.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado.

1 de junio de 2016

La moción de los senadores Chahuán, Tuma y Walker expone que uno de los grandes problemas de nuestro país, junto con la desigualdad, es la pérdida de la confianza y falta de participación pública. Es por esto que los autores del proyecto ven como necesario la creación de un Comité Económico y Ambiental para el Dialogo Social.

Este órgano sería de carácter consultivo y permanente, sirviendo de asesor tanto del poder ejecutivo como del legislativo.

Enseguida, el proyecto toma como referencia el Foro de Desarrollo Productivo, creado el año 1994, el Consejo Económico, Social y Medioambiental de Francia y la Asociación Internacional de Consejos Económicos y Sociales e Instituciones Similares (AICESIS).

Así, la moción propone modificar la Constitución Política incorporando el artículo 23 bis que dispondrá lo siguiente: “Existirá un Comité Económico y Ambiental para el Diálogo Social, autónomo, de carácter consultivo, tanto para el Poder Ejecutivo como para el Poder Legislativo. Una ley de quórum calificado, determinará su integración, organización como asimismo sus funciones y atribuciones".

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Avanza discusión sobre reforma constitucional que propone elección directa de Intendentes…

* Moción propone consagrar cargo de Vicepresidente de la República…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *