Noticias

Prohíbe adopción homoparental.

Proponen reconocer constitucionalmente matrimonio heterosexual.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

29 de junio de 2016

La moción de los diputados Coloma y Van Rysselberghe expone que, de conformidad a lo consagrado en el artículo 1º, inciso 2º de la nuestra Carta Fundamental, “la familia es el núcleo fundamental de la sociedad”, y -bajo este orden- el matrimonio desde siempre ha constituido la manera por excelencia y la tradicionalmente más importante de formar y establecer una familia.

Observa luego que el derecho se ocupa de regular cada uno de los requisitos y ritos fundamentales que deben concurrir para contraer este vínculo, como asimismo las consecuencias jurídicas resultantes durante la vigencia del mismo y los mecanismos para que, además, el referido vínculo se disuelva. Agrega que de la definición de matrimonio se logra desprender que la institución matrimonial tiene un contenido solemne de unión entre un hombre y una mujer, de característica indisoluble y con ciertas y determinadas finalidades, las que el legislador describe como vivir juntos, procrear y de auxilio mutuo.

Al efecto, los autores de la iniciativa estiman que todo contrato o acuerdo de voluntades que persiga finalidades análogas pero  que se aparte de la noción y características recientemente transcritas no constituye propiamente un matrimonio.

Asimismo, la moción destaca que resulta un hecho claro la orientación de nuestro ordenamiento jurídico sobre la materia el que por décadas ha concebido a la familia fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer, sin perjuicio de la regulación jurídica respecto de las uniones o parejas de hecho. Añade, que no cabe duda que el Constituyente en el artículo 1° inciso 2°, como asimismo el legislador del Código Civil y ley de Matrimonio Civil se ocupan del matrimonio en virtud del consenso ampliamente entendido en la cultura occidental, esto la unión de un hombre y una mujer.

Por los motivos antes expuesto, y con el objeto de proteger y evitar que el matrimonio degenere en otra institución y sus respectivas consecuencias jurídicas tales como la adopción, el proyecto de reforma de constitucional propone modificar el artículo 1º de la Carta Política, consagrando como único matrimonio digno de regulación jurídica el concebido entre un hombre y una mujer, siendo además contrario a los preceptos de esta constitución la adopción de menores por adoptantes del mismo sexo.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *