Noticias

A segundo trámite.

Cámara despachó reforma constitucional que modifica diversos capítulos de la Carta Fundamental.

El proyecto fue despachado a segundo trámite constitucional y será analizado por el Senado.

24 de enero de 2018

La Cámara de Diputados despachó la reforma destinada a modificar la Constitución Política del Estado, en materia de transparencia, derecho a la información y trámite legislativo.

Al efecto, cabe recordar que la propuesta había sido aprobada en general en la segunda semana de enero, pero debió volver a la Comisión de Constitución, para abordar algunas indicaciones presentadas en la Sala. El texto pasó ahora a consideración del Senado.

La moción responde a un acuerdo transversal para modificar materias como el reconocimiento expreso del principio de transparencia, el derecho a la información y mejoras en el proceso de tramitación de los proyectos de ley.

En esa línea, se plantea no solo que la información del Estado esté disponible a la ciudadanía, sino que exista un rol proactivo en ponerla a disposición de las personas. Vinculado a ello, se propone reconocer expresamente el derecho de acceso a la información.

Entre otras materias, el documento también se refiere a las facultades de la Cámara de Diputados. Plantea poner término a la sanción aplicable a las autoridades destinadas por la aprobación de una acusación constitucional; incorpora una nueva inhabilidad para postular al cargo de diputado o senador; y pone término al fuero parlamentario para delitos de opinión.

Además, elimina de referencia a la pena de muerte en la Constitución; otorga reconocimiento expreso del debido proceso en el ámbito jurisdiccional y administrativo; y entrega al Tribunal Constitucional el conocimiento de la indemnización por error judicial.

El proyecto fue despachado a segundo trámite constitucional y será analizado por el Senado.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

*Cámara de Diputados aprueba en general reforma constitucional que modifica diversos capítulos de la Carta Fundamental…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *