Noticias

Modifica artículo 19 de la CPR.

Proyecto reconoce en la Carta Fundamental protección de la infancia y adolescencia.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada ?en primer trámite constitucional- por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

10 de mayo de 2018

La moción de los diputados Calisto, Mellado, Rocafull, Saffirio, Sanhueza, Soto, Urruticoechea y Walker, expone que, con la ratificación, hace 27 años, de la Convención Internacional de los Derechos del Niño por parte del Estado de Chile, nuestro país adquirió, libre y soberanamente, una serie de compromisos ante la comunidad internacional en orden a reconocer y garantizar un amplio catálogo de derechos fundamentales a niños, niñas y adolescentes.

Observa luego que, desde la ratificación y promulgación de la Convención en nuestro país, se han presentado algunos avances en el cumplimiento de los mínimos exigidos a partir de los compromisos derivados del tratado, así como los provenientes del derecho internacional de los derechos humanos en general.

Sin embargo, los autores de la iniciativa advierten que la falta de reconocimiento expreso en la Constitución de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos, así como la inexistencia de deberes constitucionales específicos para el Estado, la sociedad y la familia respecto de la protección de la infancia, constituyen omisiones que deben ser abordadas con el sentido de relevancia que se requiere.

Asimismo, recuerdan que una de las características que distinguen a los derechos humanos como expresión de la dignidad humana es su universalidad, sin embargo, indica que, no todas las personas se encuentran en una misma posición a la hora de ejercer sus derechos fundamentales.

De esa manera, la moción hace presente que la niñez se encuentra así expuesta a múltiples factores que pueden menoscabar el efectivo goce y ejercicio de sus derechos; desde la propia condición natural de desarrollo progresivo de su autonomía, pasando por la vulnerabilidad derivada de la pobreza, del maltrato, del abandono, y en general, de todas aquellas características propias de un sistema “adultocéntrico”.

En razón de lo antes expuesto, y con el objeto de consagrar al máximo nivel normativo interno la protección de la infancia y la adolescencia como uno de los deberes del Estado, tal como se consagra hoy respecto de la familia en el artículo 1° de la Carta Fundamental, el proyecto de reforma constitucional propone la inclusión de un nuevo numeral en el artículo 19 en que se reconozcan y garanticen derechos específicos respecto de niños, niñas y adolescentes, conforme también con las obligaciones del Estado de Chile en el plano internacional.

Por último, la propuesta plantea incorporar el reconocimiento expreso de los derechos contenidos en los tratados internacionales ratificados por Chile y vigentes.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada –en primer trámite constitucional- por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

 

RELACIONADO

* BCN publicó Guía legal sobre derechos de los niños…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *