Noticias

Modifica la Carta Fundamental.

Proyecto consagra dominio público de los recursos genéticos provenientes de animales y vegetales endémicos del territorio nacional.

Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.

23 de agosto de 2018

La moción presentada por el diputado René Alinco expone que, actualmente, existe una gran cantidad de casos en los que solo buscan privatizar de manera directa o indirecta recursos y conocimientos provenientes de la diversidad biológica y conocimientos ancestrales.

En el caso de Chile, manifiesta el proyecto que ningún gobierno ha asumido una postura proactiva, hoy cualquier empresa o investigador extranjero puede venir al territorio, obtener y sacar del país cualquier material genético, el que posteriormente estudiado puede generar una patente.

Por ende, sostiene el autor de la iniciativa que Chile debe hacer suyo el patrimonio genético propio y que es común a todos los chilenos, y que se encuentra radicado en sus especies vegetales y animales, además del genoma de sus habitantes, y no pueden ni deben ser patentados ante terceros estados y menos por transnacionales, y cualquier tipo de aprovechamiento que se realice de esta riqueza genética nacional debe ser en el marco dado por la Convención sobre Diversidad Biológica.

Así, la moción tiene por objeto principal prevenir el uso ilegal de recursos genéticos, estableciendo el principio de que las propiedades bioquímicas y genéticas de los recursos biológicos silvestres o domesticados, el conocimiento asociado, son públicos, por lo que corresponde al Estado autorizar la exploración, la investigación, la bioprospección, el uso y el aprovechamiento de los mismos.

La iniciativa presentada agrega al artículo 19 N°24 de la Constitución Política de la República: los siguientes incisos 12 y 13, de esta forma:

"El Estado de Chile, tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de los recursos genéticos, de sus propiedades bioquímicas, y de sus derivados, en relación a animales y vegetales de carácter endémico que se encuentren en su territorio.

Una ley Orgánica Constitucional, regulara el acceso a estos recursos, velando por salvaguardar los intereses de la nación, y por la participación justa y equitativa de los beneficios de los recursos genéticos”.

Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

 

RELACIONADO

*Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados analizó situación de Laguna de Aculeo…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *